Fortalecer la identidad sudcaliforniana en educación básica: Diputado Fabrizio Del Castillo


El diputado Christian Fabrizio del Castillo Miranda, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Baja California Sur, con el propósito de garantizar la enseñanza de la historia de Baja California Sur y fortalecer la identidad sudcaliforniana en la educación básica.

En dicha propuesta plantea incorporar de manera obligatoria contenidos curriculares sobre la historia, geografía y cultura del estado, a fin de que niñas, niños y adolescentes conozcan el origen, desarrollo e identidad de Baja California Sur, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el orgullo por sus raíces.

La iniciativa destaca que el conocimiento de la historia regional contribuye a la formación de una ciudadanía crítica, consciente de su patrimonio histórico, cultural y natural, además de favorecer una mejor comprensión de los procesos sociales que han dado forma a la entidad.

Entre los temas que propone integrar al proceso educativo se encuentran el estudio de los pueblos originarios de la península, la época misional, la conformación política del Estado, así como el desarrollo económico, social y cultural de Baja California Sur hasta la actualidad.

Para ello, propone reformar los artículos 13, 14 y 52 de la Ley de Educación del Estado, incorporando el conocimiento de la historia regional entre los fines, criterios y componentes de la orientación educativa.

La iniciativa también contempla que la implementación de estos contenidos se realice de manera gradual y conforme a la suficiencia presupuestal, mediante la elaboración de materiales educativos por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y especialistas en la materia.







LO MÁS RECIENTE




Será el sábado 15 de agosto cuando se abran las inscripciones del II Torneo de Pesca Deportiva Copa Legisladores y la Gran Final de la Copa Loreto 2026, con una bolsa garantizada de 400 mil pesos, consolidándose como uno de los eventos deportivos y tur&iacute… Leer más


La Secretaría de Salud amplió al malecón de La Paz las jornadas gratuitas para identificar factores de riesgo asociados con enfermedades cardiovasculares, como parte de las acciones que se desarrollan en Baja California Sur para favorecer su prevención… Leer más


La segunda etapa de construcción de la Casa Cuna-Casa Hogar en Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo (Vizcaíno), municipio de Mulegé, inició formalmente con una inversión de20 millones de pesos, informó la Secretaría… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep