La consulta para la Ley de Personas Autistas continúa en Vizcaíno con activa participación de la ciudadanía


Como parte del proceso consultivo 2025-2026 para la construcción de la Ley de Personas Autistas de Baja California Sur, se realizó en la Casa de la Cultura de Vizcaíno un encuentro con familias, especialistas, colectivos y ciudadanía interesada, quienes participaron directamente en el análisis y discusión de las propuestas generadas en etapas anteriores.

El evento fue encabezado por la diputada Dalia Verónica Collins Mendoza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y el diputado Martín Escogido Flores, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quienes destacaron la importancia de este ejercicio abierto como fundamento para diseñar una legislación estatal que responda a las necesidades reales de las personas autistas y sus familias.

Durante la sesión, los propios participantes desarrollaron mesas de trabajo para examinar, depurar y fortalecer las propuestas previamente recolectadas en los cinco municipios del estado. Los legisladores señalaron que son estas voces ciudadanas, experiencias directas y perspectivas comunitarias las que estructuran la futura ley, y subrayaron que el Congreso acompaña, escucha y articula el esfuerzo que surge desde la comunidad.

La diputada Collins Mendoza y el diputado Escogido Flores agradecieron el respaldo institucional de quienes fungieron como anfitriones, en particular de la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, de la tercera regidora Lic. Jenny Sarahí Hernández Castro y de la séptima regidora Ing. Lorena de Jesús Márquez, por su apoyo para llevar a cabo estos trabajos.

Asimismo, reconocieron el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) y de los organismos garantes que participan en las jornadas, asegurando un proceso con enfoque de derechos fundamentales.

Finalmente, ambos legisladores reiteraron su compromiso de continuar recorriendo el estado, escuchando a las familias, especialistas y colectivos, hasta consolidar una ley construida desde la ciudadanía y para la ciudadanía.







LO MÁS RECIENTE


El Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) presentó el calendario 2026 de torneos de pesca deportiva en Mulegé, que contempla 30 solicitudes de competencias en distintas modalidades, además de la incorporación de la Copa Pac&ia… Leer más


Con gran participación y un ambiente familiar, se llevó a cabo el Torneo de Pesca de Orilla 2026 en honor a Ramón Méndez Higuera en la playa de San Evaristo, reuniendo a pescadores locales y visitantes en una jornada de competencia sana y entusiasmo. … Leer más





Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep