Escuela Superior de Cine impulsa dos secciones clave en el 13º Festival Internacional de Cine de Los Cabos
Patricio Riverol, director de Extensión Académica de la Escuela Superior de Cine (ESCINE), detalló la colaboración de la institución en dos de las secciones más relevantes del 13º Festival Internacional de Cine de Los Cabos: el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa y la sección La Baja Inspira.
Riverol explicó que el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa continúa siendo uno de los apoyos más esperados por cineastas mexicanos. Esta edición recibió 97 proyectos de óperas primas o segundas películas, de los cuales 67 cumplieron los requisitos. La selección final quedó conformada únicamente por cinco documentales, al considerar que fueron los trabajos con mayor solidez. Los proyectos competirán por premios como la carta compromiso de distribución de Artegios y el apoyo en equipo de CTT. Los ganadores se anunciarán el sábado, después del proceso de pitching con patrocinadores.
La segunda colaboración, La Baja Inspira, tuvo una convocatoria masiva, con 1,400 proyectos inscritos. Tras varias etapas de depuración, se eligieron nueve producciones curadas por Cristina Velasco y Nicolás Arruiz, todas con vínculo temático, geográfico o creativo con Baja California. La selección incluye cortometrajes, mediometrajes y un largometraje que formarán parte de la programación oficial del festival.
Riverol recomendó al público revisar el programa completo del festival para aprovechar la amplia oferta de funciones en los complejos Cinemex de Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como en las galas especiales. Informó que el pase diario tiene un costo de 600 pesos e incluye acceso a películas y eventos Beyond the Screen, mientras que el pase general, de 1,900 pesos, da acceso completo a todas las actividades, incluidas proyecciones especiales, networking, conferencias y homenajes, como el dedicado este año al diseñador de producción mexicano Eugenio Caballero.
El festival comenzará mañana con actividades previas, mientras que las proyecciones arrancarán el jueves. Dentro de los eventos destacados se encuentra el cóctel inaugural en Crania, acompañado por la presentación del DJ Mandrake. Riverol reiteró la invitación al público para explorar la programación en el sitio oficial del festival y disfrutar lo que calificó como un auténtico festín cinematográfico en Baja California Sur.
