Aseguran 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de combustible en Coahuila; es el mayor decomiso en esta administración
Coahuila, México. — En una operación conjunta sin precedentes, autoridades federales y locales aseguraron 129 carrotanques que contenían 15 millones 480 mil litros de hidrocarburo, en dos acciones realizadas en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, en el estado de Coahuila. Este decomiso representa el aseguramiento de mayor magnitud en materia de hidrocarburos en lo que va de la presente administración federal.
De acuerdo con un comunicado oficial, participaron en el operativo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con Seguridad Física de Pemex y autoridades locales.
Hallazgos en Ramos Arizpe y Saltillo
En una primera acción, en Ramos Arizpe, policías estatales notificaron la presencia de varios carrotanques en aparente estado de abandono, ubicados cerca de una estación de ferrocarril. Al arribar al sitio, las fuerzas federales localizaron 33 carrotanques cargados con 3 millones 960 mil litros de combustible sin documentación que acreditara su legal traslado.
Posteriormente, en un segundo evento registrado cerca de una estación ferroviaria en Saltillo, fueron encontrados 96 carrotanques varados sobre las vías, que transportaban 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo también sin documentación de respaldo.
Investigación en curso
Ante la falta de documentación legal sobre la procedencia y traslado del hidrocarburo, los hechos fueron reportados al Ministerio Público de la FGR, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente para dar seguimiento al caso y deslindar responsabilidades.
Las autoridades señalaron que este operativo no solo representa un fuerte golpe contra el robo de combustible —conocido como huachicol—, sino también un avance significativo en el combate a las redes de distribución ilegal que afectan la seguridad energética del país.
