México y EE.UU. acuerdan reapertura gradual de la frontera para exportación de ganado
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos para la exportación de ganado comenzará el próximo 7 de julio, casi dos meses después del cierre ordenado por las autoridades estadounidenses debido a los brotes de gusano barrenador en el sur de México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que el gobierno mexicano alcanzó un primer acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para una reapertura progresiva de los cruces fronterizos utilizados en el comercio pecuario. “Estamos todavía trabajando para el punto de exportación de Nogales, Sonora, pero por lo menos ya hay un primer acuerdo y seguimos trabajando con ellos para poder acelerar que sea mucho más rápido”, dijo la mandataria.
Calendario de reapertura por puntos fronterizos:
-
7 de julio: Agua Prieta, Sonora
-
14 de julio: Puerto Palomas, Chihuahua
-
21 de julio: San Jerónimo, Chihuahua
-
18 de agosto: Acuña, Coahuila
-
15 de septiembre: Columbia, Nuevo León
Un cierre por sanidad animal
La decisión de cerrar la frontera fue tomada por el USDA en mayo, tras la detección de casos confirmados del gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en los estados mexicanos de Oaxaca y Veracruz. Esta plaga afecta a animales de sangre caliente —incluidos los humanos— mediante una larva que devora tejido vivo, provocando una enfermedad llamada miasis, que puede ser mortal si no se atiende.
Sheinbaum subrayó que, según el Gobierno mexicano, el brote está contenido y no ha llegado al norte del país, por lo que han insistido en acelerar la reapertura. “El argumento del gobierno de Estados Unidos es que quieren abrir primero para ver cómo se comporta el tema del gusano barrenador”, explicó.
Impacto en la economía pecuaria
La suspensión de las importaciones estadounidenses afectó uno de los canales más dinámicos del sector agropecuario mexicano, al frenar el comercio de ganado bovino, equino y bisonte. La reapertura escalonada representa un alivio para miles de productores del norte del país, que dependen de la exportación a EE.UU. como principal mercado.
Aunque la frontera en Nogales, Sonora, uno de los cruces más importantes, sigue pendiente de autorización, las autoridades mexicanas continúan las gestiones bilaterales con el objetivo de agilizar la normalización total del comercio ganadero.
“La buena noticia es que ya hay fechas concretas y un compromiso de seguir con las mesas técnicas. Eso demuestra que estamos avanzando”, concluyó Sheinbaum.