Presentan en San José del Cabo el libro Wama & Boo: Fables of the Baja California Peninsula
San José del Cabo, BCS – 5 de junio de 2025. En el restaurante Tamarindos, rodeado por el esplendor natural del huerto orgánico y la cálida brisa del verano cabeño, se presentó este martes el libro Wama & Boo: Fables of the Baja California Peninsula, una obra escrita por Loïc Tenoux e ilustrada por Ileana Pérez Monroy, que celebra la riqueza natural, cultural y espiritual de la península bajacaliforniana a través de fábulas originales y poéticas.
Durante el evento, al que asistieron estudiantes de una escuela local, se realizó una lectura en voz alta de algunos pasajes del libro y se entregaron ejemplares de manera gratuita como parte de una iniciativa para sembrar conciencia ecológica y cultural en las nuevas generaciones.
“Las personas en las cuales más confío para el buen desarrollo de nuestra tierra son los niños”, expresó Tenoux. “Por eso, el mensaje de este libro tenía que venir para ellos”.
La obra, que mezcla elementos fantásticos con referencias a la naturaleza, las culturas originarias y el arte rupestre del Cañón de San Francisco, nació de un momento de profunda conexión espiritual que el autor experimentó cerca de San Ignacio hace más de tres décadas. Fue entonces cuando comenzó a recolectar historias, mitos y sensaciones del desierto y el mar, germen de lo que años después cristalizaría en el universo de Wama y Boo.
La colaboración con la artista Ileana Pérez Monroy, conocida por su trabajo visual profundamente enraizado en la mitología y la fauna mexicana, dio forma a un libro que, más allá de la literatura infantil, busca ser un puente generacional y territorial, anclado en el amor por la península.
“Este libro tiene como objetivo unir y valorar la tierra que tenemos”, dijo Tenoux. “Me siento muy afortunado, y aquí quiero pasar el resto de mi vida”.
La serie Wama & Boo está concebida como un proyecto de largo aliento: se planean hasta diez volúmenes, cada uno con una nueva aventura, nacida de la anterior, como ramas que brotan de un tronco común. Aunque el primer tomo tomó casi cinco años de trabajo, el autor confía en que los siguientes se desarrollarán con mayor fluidez.
Con esta obra, Wama & Boo se perfila como una contribución significativa al imaginario infantil de la región, al tiempo que se presenta como una herramienta pedagógica y de sensibilidad ecológica para niños, padres y docentes.







