Aseguran pista clandestina y 400 litros de hidrocarburos en Palo Escopeta
La FGR cateó un predio tras una denuncia ciudadana; hallaron cartuchos, placas balísticas y casquillos de diferentes calibres.
LOS CABOS, BCS.— Durante un cateo efectuado en un predio ubicado en las inmediaciones del poblado de Palo Escopeta, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 400 litros de hidrocarburos, cartuchos útiles, casquillos de diversos calibres, así como placas balísticas, informó este miércoles la dependencia federal.
El operativo se realizó luego de que la Guardia Nacional recibiera una denuncia anónima que alertaba sobre la existencia de una posible pista de aterrizaje clandestina en la zona. A raíz de ello, el Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación y, con base en los datos de prueba recabados, solicitó al Juez de Control la autorización para realizar una técnica de investigación en el sitio señalado.
Predio estaba habilitado como pista
La diligencia, ejecutada en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), permitió confirmar la existencia de una pista de aterrizaje no registrada ante las autoridades aeronáuticas, por lo que fue asegurado el predio en su totalidad.
Durante el cateo se decomisaron 400 litros de un líquido con características de hidrocarburo, seis frascos con líquido traslúcido, seis cartuchos útiles de distintos calibres, grapas metálicas para dichos cartuchos, cinco placas balísticas y un total de 280 casquillos de diversos tamaños.
Los efectivos de Sedena procedieron a inutilizar la pista para evitar su uso en operaciones ilegales de aviación, como parte de las medidas preventivas tras el hallazgo.
FGR continuará con las investigaciones
La FGR señaló que se continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades, una vez que concluyan los análisis periciales sobre los materiales asegurados y se apliquen otras técnicas de investigación que permitan conocer el origen y el posible uso del sitio.