Ebrard descarta fuga de inversiones automotrices tras aranceles de Trump: “No van a dejar de invertir en México”
CIUDAD DE MÉXICO — Luego del anuncio de Stellantis sobre una “pausa temporal” en su producción en México y Canadá debido a la nueva política arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que no existe riesgo de que otras automotrices o industrias extranjeras retiren sus inversiones del país.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ebrard confirmó que la decisión de Stellantis ya había sido anticipada al gobierno mexicano. “Me lo habían comentado. Tienen que reorganizar sus líneas de producción. Sí, nos avisaron, pero no quiere decir que estén suspendidas esas plantas. Se va a rearmar qué producto van a lanzar porque los aranceles te cambian las reglas y entonces se tienen que ajustar los modelos”, explicó.
El excanciller aclaró que hasta el momento no hay indicios de que otras empresas estén cancelando proyectos de inversión. “No van a dejar de invertir en México”, afirmó tajantemente.
La pausa de Stellantis —fabricante de marcas como Jeep y Ram— afectará directamente a dos plantas en Toluca y cinco en Saltillo, a partir del lunes 7 de abril. Se estima que más de 4,500 empleados podrían verse impactados por esta medida.
La compañía, por su parte, informó que esta decisión responde a la necesidad de ajustar su estrategia ante los altos costos derivados de los nuevos aranceles: “Acciones inmediatas tienen que ser adoptadas, incluida la pausa temporal de la producción en algunas de nuestras plantas de montaje canadienses y mexicanas”, señaló Stellantis en un comunicado.
Mientras tanto, el secretario Ebrard destacó que otras empresas, como Volvo, planean aumentar su inversión en el país, específicamente en el estado de Nuevo León, para fortalecer la producción de camiones de carga.
Frente a este nuevo panorama comercial, Ebrard anunció que viajará nuevamente a Washington la próxima semana para continuar las negociaciones sobre los efectos de los aranceles en la industria automotriz. “Unos te dicen que habrá una reorganización de sus productos porque ya no son los más rentables con las nuevas reglas”, agregó.
La reactivación de la guerra arancelaria por parte de Trump ya ha comenzado a generar repercusiones en los mercados. Las acciones de Stellantis cayeron 2.2% durante el llamado “jueves negro” en Wall Street, reflejando la incertidumbre que vive el sector automotriz ante las nuevas políticas comerciales.
A pesar del panorama desafiante, el gobierno mexicano insiste en que el país sigue siendo un destino competitivo y estratégico para la industria automotriz global.
*Con información de Bloomberg