Respuesta firme de Claudia Sheinbaum a EE.UU. sobre eliminación de cárteles y soberanía de México
En su conferencia matutina del 7 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió de manera contundente a la reciente declaratoria de las autoridades estadounidenses para eliminar a los cárteles mexicanos. La mandataria subrayó que el país defenderá su soberanía y lanzó críticas a Estados Unidos por no esclarecer el destino de las drogas que cruzan la frontera.
“Empiecen por su país”, expresó Sheinbaum, cuestionando quién distribuye las drogas dentro de EE.UU., quién lucra con su venta y cómo llegan armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano al país.
“Nosotros, claro que vamos a coordinarnos y colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo”, afirmó la presidenta, haciendo énfasis en la necesidad de un enfoque bilateral que respete la autonomía de México.
La declaración surge tras el memorándum del presidente Donald Trump, quien el 20 de enero firmó una estrategia para combatir a cárteles como el de Sinaloa, CJNG, y otros considerados ahora como organizaciones terroristas.
Presión económica y acciones fronterizas
Trump también advirtió la imposición de aranceles del 25 % a productos mexicanos debido a la crisis del fentanilo en su país, medida que quedó en pausa tras una conversación entre ambos mandatarios. Como parte del acuerdo, México desplegó elementos de la Guardia Nacional en su frontera norte para combatir tanto el narcotráfico como la migración ilegal.
Sheinbaum insistió en que, si bien México asume su responsabilidad en esta problemática, el gobierno de EE.UU. también debe hacer lo propio:
"¿Qué pasa después de la frontera? ¿Quién opera la distribución? ¿Dónde va el dinero del narcotráfico? Estas son preguntas que también deben responderse en su país.”
La mandataria reiteró que su administración mantendrá firme la defensa de la soberanía, al tiempo que buscará una colaboración efectiva, pero siempre basada en el respeto mutuo.