Los Cabos Refuerza Estrategia para Abastecimiento de Agua Potable
En un esfuerzo por mitigar la crisis de agua potable en Los Cabos, el Gobierno de Baja California Sur no solo ha autorizado la operación de 10 pipas para apoyar el suministro en el municipio, sino también la exploración de cinco nuevos pozos que podrían inyectar más volumen a la red de distribución.
Ramón Rubio Apodaca, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Los Cabos (Oomsapaslc), confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio luz verde para iniciar los trabajos de exploración en cinco puntos estratégicos: dos en San José del Cabo, dos en Cabo San Lucas y uno en el corredor turístico.
“Ya contamos con algunos estudios geofísicos prometedores. A partir de la primera semana del 2025 iniciaremos la exploración para determinar si hay fuentes viables”, explicó Rubio Apodaca. Los estudios geológicos, eléctricos y geofísicos se centrarán en identificar cavidades subterráneas con el aforo suficiente para la extracción del vital líquido.
Aunque aún no se conoce cuántos litros por segundo (LPS) podrían obtenerse de estos pozos, el Oomsapaslc confía en que estas acciones representarán un avance significativo para atender la demanda creciente de agua potable en la región.
Además de los pozos, el organismo tiene previstas otras medidas para principios de 2025, como la restructuración del tandeo, la reactivación de fuentes en construcción, la realización de obras de interconexión y la dotación de más volumen en San José del Cabo.
Estas iniciativas forman parte de un plan integral que busca garantizar el acceso al agua para los habitantes y turistas de Los Cabos, una región en constante crecimiento, pero con limitaciones históricas en su infraestructura hídrica.