Planta desaladora de Cabo San Lucas opera al 36% de su capacidad
Los Cabos, Baja California Sur, noviembre de 2024 – El Ayuntamiento de Los Cabos alertó sobre el grave déficit de producción en la planta desaladora de Cabo San Lucas, que actualmente genera solo 80 litros por segundo de agua potable, pese a contar con una capacidad instalada de 200 litros por segundo. Esto representa apenas el 36% de su potencial, afectando a cientos de residentes que enfrentan problemas en el suministro del recurso.
El alcalde Christian Agúndez reconoció las deficiencias y aseguró que su administración está comprometida a mejorar el servicio. “La capacidad es de 200 litros por segundo. La verdad, si ha estado un poquito deficiente últimamente el servicio, y estoy siendo muy discreto en ese sentido. Lo que nos han llegado a reportar es que tenemos 80 litros por segundo; es muy poco”, expresó.
Para abordar la problemática, el gobierno local anunció la implementación de un plan de acción en los próximos meses que busca elevar la eficiencia de la planta al 90%, lo que permitiría incrementar la producción a 180 litros por segundo. Estas acciones incluirán ajustes técnicos en la planta y mejoras en la infraestructura hidráulica para garantizar un suministro más confiable.
Además, como parte de un Plan Emergente de distribución, el Ayuntamiento ha entregado agua mediante pipas a 1,446 familias y 125 instituciones públicas, educativas y de salud en Cabo San Lucas. La gerencia de Agua Potable reafirmó su compromiso de reducir el rezago en la distribución del vital líquido.
El déficit en la producción de la planta desaladora pone en evidencia la necesidad urgente de soluciones sostenibles para garantizar el acceso al agua potable, un recurso esencial para la población de Los Cabos.