TRABAJA SEDIF EN LA SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICAS DE CASA CUNA - CASA HOGAR


El director general del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Luis Alberto Ceseña Romero, estableció que en Casa Cuna-Casa Hogar del estado, se otorga atención y servicios de calidad a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones que vulneren su seguridad y bienestar.

En este sentido, indicó que una de las tareas más sensibles de la institución es brindar atención, protección y seguridad a las y los menores que se encuentran en situación de abandono, desamparo, omisión de cuidados o maltrato.

Ceseña Romero, manifestó que cada una de estas situaciones en mención se reciben en este centro asistencial después de pasar por procesos previos de denuncia ciudadana, averiguaciones por parte del Ministerio Público, quienes en conjunto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes revisan los protocolos para dichos ingresos.

Al respecto, informó que en los casos de las y los menores que han salido sin acompañamiento de este centro de asistencia, comentó que existen protocolos de egresos no planificados, por lo tanto, se da seguimiento con el apoyo del Ministerio Público, activando la búsqueda y localización del menor de edad.

Por lo tanto, especificó que se tomarán las medidas y recomendaciones que sean necesarias que impidan que los egresos no planeados no sean una constante, reforzando mecanismos de supervisión más efectivos para que la seguridad de las y los niños, así como adolescentes estén resguardados y con la protección que necesitan.

Precisó que actualmente se encuentran en resguardo 81 menores, de los cuales 53 son mujeres y 28 hombres, correspondientes a las áreas de cuneros, mixtos, niñas, niños y adolescentes, hombres y mujeres.

Agregó que, para cubrir las necesidades de este espacio, actualmente con el apoyo del gobierno estatal, se está reclutando personal con perfil calificado en enfermería, trabajo social, psicología y de educación, para ampliar la cobertura de atención debido a las problemáticas que presentan los menores, así como a la alta cantidad de ingresos que se tienen.

Finalmente, Ceseña Romero, subrayó “Casa Cuna no es centro penitenciario, los menores resguardados realizan actividades recreativas y sociales cotidianas de manera normal; acuden a la escuela, así como a clases extraordinarias de cultura o deportes, procuramos que se ocupen en dinámicas sanas, que fortalezcan su bienestar”.







LO MÁS RECIENTE





Conagua, en coordinación con el OOMSAPASLC, realiza operativo para suministro gratuito de agua para la población de Cabos San Lucas municipio de Los Cabos Ante el desabasto de agua registrado en Cabo San Lucas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua)… Leer más


Desde el lunes 13 de abril de 2026, los automovilistas, transportistas y viajeros de todo el país enfrentan un nuevo ajuste en las tarifas de peaje de las autopistas federales administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y el Fondo Nacional de Infraestructura (… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep