Posible vínculo entre enfrentamientos en Culiacán y captura de “El Mayo” Zambada: AMLO llama a la calma
Los enfrentamientos violentos ocurridos ayer en Culiacán, Sinaloa, podrían estar relacionados con el presunto secuestro y traslado a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, según afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera del martes. El mandatario sugirió que es probable que los hechos estén vinculados a la captura de Zambada, aunque no ofreció más detalles al respecto.
En el ataque, que tuvo lugar entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano, un sargento perdió la vida mientras cumplía con su deber, y otro soldado resultó herido. López Obrador lamentó los hechos y pidió que no se promueva la violencia. “No queremos violencia. El pueblo de Sinaloa no merece violencia, el pueblo de México no merece violencia”, enfatizó el presidente.
El jefe del Ejecutivo recordó que en un testimonio escrito por el propio Zambada, el capo habría expresado que la violencia “no era conveniente”. Este mensaje fue subrayado por el mandatario, quien apeló a la responsabilidad de los involucrados.
Además, López Obrador mencionó que varios integrantes de los grupos delincuenciales fueron detenidos, aunque no precisó el número. También se incautó armamento durante los operativos.
Finalmente, el presidente aseguró a los ciudadanos de Culiacán y Sinaloa que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional están desplegadas para garantizar la paz y la seguridad. Pese a la violencia de la madrugada, destacó que la situación ha vuelto a la calma y que el gobierno continuará vigilante para proteger a la población.