Los Cabos Enfrenta Desafíos en la Recolección de Basura por Falta de Camiones en Buen Estado
El municipio de Los Cabos sigue enfrentando dificultades en la recolección de basura debido a la falta de camiones recolectores en buen estado. Leonel Leyva Luna, director de Servicios Públicos, ha destacado que la obsolescencia de las unidades ha resultado en frecuentes fallas, lo que ha impactado la eficiencia del servicio, especialmente en San José del Cabo.
A pesar de los esfuerzos realizados, incluido un programa emergente que logró recolectar más de mil toneladas de desechos en 40 días, el problema persiste. La mayoría de los camiones actuales son modelos antiguos, lo que complica el mantenimiento debido a la dificultad para conseguir las refacciones necesarias.
"El programa fue eficiente; sin embargo, las unidades de Servicios Públicos son de modelos no muy recientes. Estamos batallando con las refacciones, ya que, al ser camiones obsoletos, muchas piezas no se encuentran en el estado y necesitamos solicitarlas a proveedores externos", comentó Leyva Luna. En Cabo San Lucas, el servicio de recolección se mantiene en un 85% a 90%, pero las fallas mecánicas continúan siendo un problema.
Esta situación ha comenzado a afectar la recolección de basura en algunas colonias de San José del Cabo. Leyva Luna también pidió la colaboración de la ciudadanía para facilitar el trabajo del personal de Servicios Públicos, señalando que las calles cerradas con vehículos en doble fila dificultan la recolección.
A pesar de que ya se anunció la adquisición de 15 nuevos camiones recolectores, junto con 4 barredoras, una trituradora y un camión especial, aún no se han proporcionado detalles sobre la fecha de llegada de estas nuevas unidades. Los recursos para esta compra, que ascienden a aproximadamente 83 millones de pesos, provienen del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental.
La llegada de estos nuevos vehículos es esperada para aliviar la presión sobre el sistema actual y mejorar la recolección de basura en todo el municipio.