Terremoto de Magnitud 7,1 Sacude el Sudoeste de Japón: Alerta de Tsunami y Heridos Leves
Este jueves 8 de agosto, un fuerte terremoto de magnitud preliminar 7,1 sacudió el sudoeste de Japón, activando una alerta de tsunami en las costas del Pacífico de la región. El sismo se produjo a las 16:43 hora local (7:43 GMT), con epicentro a 30 kilómetros de profundidad frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El movimiento telúrico, inicialmente calculado en 6,9 de magnitud, alcanzó una intensidad 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles en el este de Miyazaki, y una intensidad 5 inferior en el resto de la prefectura y el este de Kagoshima. Estas áreas experimentaron una considerable agitación, lo que ha llevado a las autoridades a evaluar posibles daños.
La JMA emitió una alerta de tsunami, estimando olas de hasta un metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como en las islas de Tanegashima y Yakushima. Se prevé que olas menores, de hasta 0,2 metros, alcancen el archipiélago de Okinawa y las islas Ogasawara, situadas a unos mil kilómetros al sur de Tokio. Las primeras olas del tsunami, de 20 centímetros, se registraron a las 17:01 hora local en el puerto de Nichinan, seguido por olas de 10 centímetros en Hyuga y medio metro en Miyazaki.
En respuesta al terremoto, las autoridades instaron a la población a mantenerse alejada de las costas y desembocaduras de ríos. Hasta ahora, se han reportado un herido leve y dos personas con lesiones de diversa consideración. Además, se han observado daños menores, como vajillas rotas y el derrumbe de una pared sobre un automóvil.
El aeropuerto de Miyazaki ha suspendido temporalmente sus operaciones debido a daños en las ventanas, y en Kagoshima se reportaron deslizamientos de tierra y el derrumbe de una vivienda. Las líneas de trenes locales y tramos de autopistas en Miyazaki y Kagoshima también fueron suspendidos para inspecciones.
El gobierno japonés ha establecido un equipo de emergencia en la oficina del primer ministro para gestionar la situación y coordinar la respuesta. Los expertos advierten de posibles réplicas y no descartan que el terremoto pueda ser un preludio de un sismo de mayor magnitud en la fosa de Nankai, una de las zonas sísmicamente más activas del mundo.
Japón, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del planeta, registrando alrededor de 1.500 sismos al año, lo que representa el 18% de los terremotos globales.