INAI Reitera Diálogo con Claudia Sheinbaum sobre Reforma Constitucional para Órganos Autónomos
Ciudad de México - Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reiteraron su solicitud de iniciar un diálogo abierto con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum respecto a la reforma constitucional propuesta para la desaparición de los órganos autónomos. Esta petición, inicialmente realizada el 10 de junio, busca discutir objetivamente la modernización y fortalecimiento del andamiaje normativo e institucional del país.
Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, subrayó la necesidad de un debate sin prejuicios que también involucre al Poder Legislativo. Además, ofreció mayor austeridad dentro del Instituto como parte de las propuestas de reforma. "Desde el INAI, mis compañeras comisionadas y un servidor llevamos meses platicando, diseñando escenarios sobre cómo podríamos mejorar la efectividad de nuestro instituto, con más transparencia, más austeridad y racionalidad en el uso de los recursos públicos", expresó Alcalá.
En una reunión con representantes de organismos garantes de la transparencia en los estados, los comisionados señalaron que aprobar la reforma propuesta por el presidente López Obrador sería un error, ya que afectaría acuerdos internacionales suscritos por México, incluyendo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
La comisionada Josefina Román Vergara destacó la importancia global de la protección de datos y su adecuada gestión como una condición indispensable para mantener relaciones diplomáticas y comerciales. "A falta de garantías establecidas en los instrumentos internacionales de los que forma parte el Estado mexicano, podríamos ser percibidos como un país poco seguro para hacer negocios, afectando así los acuerdos internacionales", explicó Román Vergara.
Los comisionados también desmintieron la afirmación de que la desaparición de los órganos autónomos generaría un ahorro significativo en el presupuesto. La comisionada Julieta del Río Venegas aseguró que el ahorro sería apenas de 5 mil millones de pesos, no los 100 mil millones de pesos mencionados por el Ejecutivo. "No hay duplicidad en las tareas del INAI y las secretarías de la función pública. ¿Entonces, qué hay detrás de la intención de desaparecer al INAI?", cuestionó Del Río Venegas.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, otra comisionada del INAI, añadió que la principal motivación del Instituto y los organismos garantes locales son las causas sociales y los derechos humanos. "Ninguna democracia puede subsistir sin transparencia", advirtió Ibarra Cadena, señalando que el INAI se ha convertido en un referente internacional presidiendo cuatro redes internacionales.
Los comisionados concluyeron que el diseño institucional del Estado mexicano puede y debe revisarse para ser más efectivo en el ejercicio y la garantía de los derechos humanos, insistiendo en que cualquier cambio debe derivar del consenso y el diálogo respetuoso entre la sociedad civil y las entidades públicas.