Colectivo de Búsqueda en Los Cabos Localiza 5 Fosas Clandestinas con 6 Cuerpos en Propiedad Privada
Colectivos de búsqueda de Los Cabos han informado del hallazgo de 5 fosas clandestinas en una propiedad privada, en las cuales se encontraron los restos de 6 personas. El descubrimiento se hizo durante el fin de semana pasado, y los trabajos de procesamiento y levantamiento de las fosas concluyeron este lunes.
El pasado domingo 7 de julio, se localizaron las primeras 2 fosas clandestinas, y posteriormente se encontraron 3 más. En total, se han recuperado los restos de 6 personas, aunque una de las fosas contenía dos cuerpos.
“Hoy se terminó el trabajo de procesamiento y levantamiento de las 5 fosas localizadas en San Lucas B.C.S. Con el resultado de: 5 fosas y un total de 6 cuerpos (1 salió doble)”, detallaron los colectivos de búsqueda.
Los colectivos han asegurado que los trabajos en la zona continuarán, con el objetivo de devolver los cuerpos localizados a sus familias. Hacen un llamado a la ciudadanía que tenga un familiar desaparecido para que se realicen pruebas de ADN que permitan la identificación de los restos.
Además, los colectivos han solicitado el apoyo de la ciudadanía para poder continuar con su labor, requiriendo donaciones de agua, sueros y alimentos.
Un detalle preocupante fue señalado por una de las representantes del Colectivo de Búsqueda de Personas de Los Cabos, quien mencionó que las autoridades revictimizaron los restos humanos al llevarse un cuerpo para luego regresarlo y enterrarlo de nuevo.
“Aquí sucedió algo muy grave, el día domingo, Semefo se llevó un cuerpo y lo tuvo que regresar y volverlo a enterrar. Pasó algo que no tenía que pasar porque las autoridades […] este cuerpo es de una persona, un ser humano que fue asesinado y enterrado en ese lugar, ahora que lo encontramos fue desenterrado y vuelto a enterrar, eso es una revictimización”, comentó un representante de Búsquedas San José del Cabo.
El hallazgo de estas fosas clandestinas subraya la importancia y la necesidad de los esfuerzos continuos de búsqueda y justicia para las familias de los desaparecidos. Los colectivos de búsqueda continúan trabajando arduamente para localizar y devolver los cuerpos de las víctimas a sus familias, y solicitan el apoyo de la comunidad para llevar a cabo esta labor esencial.