Inicio de las Obras del Nuevo CRIT en Los Cabos: Un Paso Adelante para la Atención de Niños con Discapacidad


Los Cabos, Baja California Sur, 3 de julio de 2024 – La Fundación Teletón ha iniciado oficialmente la construcción del que será su 27º Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en México, situado en San José del Cabo. Este nuevo centro promete transformar la vida de cientos de niños con discapacidad en la región, eliminando la necesidad de viajar largas distancias para recibir atención especializada.

Este será el segundo CRIT en Baja California Sur, desde 2010, complementando al ya existente en La Paz. Esta expansión permitirá que los niños de Los Cabos, que actualmente deben viajar a La Paz para recibir tratamiento, puedan obtener atención localmente.

El nuevo CRIT atenderá a 600 niños aproximadamente con diversas discapacidades que actualmente enfrentan largas esperas y desplazamientos agotadores para recibir sus tratamientos. Actualmente, un 30% de los pacientes del CRIT La Paz provienen de Los Cabos, lo que subraya la necesidad crítica de este nuevo centro. Entre las historias de los beneficiarios destaca la de Miguelito García Ramos, un niño de nueve años que requiere traslados semanales a La Paz para su terapia debido a su parálisis cerebral y desprendimiento de retina.

Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, expresó su agradecimiento a los donantes y a las fundaciones colaboradoras como Los Cabos Children’s Foundation y El Dorado & Chileno Bay Foundations. Landeros también agradeció el respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum por su compromiso con los programas de apoyo a personas con discapacidad.

Landeros Verdugo comentó:

"Este centro beneficiará a cientos de pequeños y es motivo de celebrar la unidad de esfuerzo y voluntades que han hecho posible esta obra. Agradecemos especialmente a Los Cabos Children's Foundation y a El Dorado & Chileno Bay Foundations por su continuo apoyo."

María Elena Lerma, directora del CRIT Baja California Sur, detalló los servicios que ofrecerá el nuevo centro, los cuales incluyen:

  • Rehabilitación Física y Respiratoria: Terapias para mejorar la movilidad y la capacidad respiratoria de los niños.
  • Neuropediatría: Evaluaciones y tratamientos para niños con trastornos neurológicos.
  • Telemedicina: Consultas médicas a distancia para ampliar el acceso a especialistas.
  • Terapia Ocupacional: Programas para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades diarias.

En representación del gobierno federal así como participante fundamental en la existencia y funcionamiento de los CRIT en el país, principalmente en la coordinación de las terapias y los fisioterapeutas esenciales en la atención a los niños y niñas con discapacidades estuvo presente Ariadna Montiel,Secretaria del Bienestar actual y que será durante el sexenio de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien recientemente la ratificara en la misma Secretaría para el período 2024-2030. 

El CRIT también se han dado historias inspiradoras como la de Adriana Rendón, una ex paciente del CRIT La Paz que, a pesar de depender de una silla de ruedas, ha logrado convertirse en psicóloga y trabaja en el Instituto Municipal de Inclusión de Los Cabos.

El nuevo CRIT en Los Cabos representa un avance significativo en el apoyo a niños con discapacidades en la región. Al eliminar la necesidad de viajar grandes distancias para recibir atención, se mejorará la calidad de vida de muchas familias y se reducirá la lista de espera para estos servicios esenciales.

Cabe mencionar que entre las personalidades que presidieron este evento, estuvieron Carlos Castro, en representación del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; Juan Diego Gutiérrez Cortina de las prestigiadas empresas constructoras de GUTSA y EPCCOR quien habló; también dirigió unas palabras Ricardo Dagdug Kalife, de la Fundación Teletón quien habló del diseño del nuevo CRIT Los Cabos que tendrá forma de la flor del cactus, la biznaga; Korey Riggs Director Ejecutivo de las Fundaciones de El Dorado y Chileno Bay en Alianza Comunitario de Los Cabos; Alejandro Vargas Guajardo de MVS Capital, quien abordó el tema de la unión de los medios de comunicación en esta causa; Marisa Comella, Directora de Children Foundation, al igual que donadores tan importantes como Tom Walsh, entre otras personalidades.

Entre el público asistente estaba el presidente municipal electo de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez y su esposa; Flora Aguilar de Leggs, Presidenta del DIF Los Cabos, esposa y representante del Presidente Munincipal de Los Cabos, el Prof. Óscar Leggs; el exgobernador y ex presidente municipal de Los Cabos, Narciso Agúndez Montaño; Tessy Redo de Vaughan, Johnny Vaughan y familia, de la Fundación del Grupo Questro, entre otros asistentes de la iniciativa privada y funcionarios públicos de Los Cabos.

 







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, B.C.S., 09 de julio del 2024.- El pasado fin de semana, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a través de la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo (REEESJC) giró una … Leer más


Los Cabos, B.C.S., 09 de julio del 2024.- Con base en la norma, el Ayuntamiento de Los Cabos avanza en el proceso de entrega-recepción sin mayores contratiempos, así lo informó la síndica municipal Alondra Torres García durante los honores a los… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 09 julio 2024.- Personal de la Dirección General de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Aseo y Limpia, continúa trabajando activamente en la limpieza y poda de palmeras de la zona hotelera del municipio. Dichas ac… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 09 de julio 2024.- A fin de prevenir el derrame de aguas negras, personal de Alcantarillado a cargo del ingeniero Benito Gerardo Geraldo, realizaron los trabajos de desazolve y limpieza en cárcamo # 2en la delegación de La Ribera; a su vez se hizo… Leer más


Los Cabos, B.C.S. 09 julio 2024.- Con la finalidad de vigorizar la atención y servicios que se brindan a la población en materia de rehabilitación, este martes 09 de julio el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Los Cabos, puso … Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep