El hijo del presidente, acusado de tráfico de influencias en el Tren Maya


Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, está en el centro de una polémica por su presunta participación en una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de la actual administración.

Según una investigación publicada por el portal Latinus, López Beltrán, conocido como "Bobby", habría fungido como intermediario entre los proveedores del Tren Maya y las autoridades encargadas de la obra, repartiendo contratos a sus amigos y obteniendo ganancias millonarias por el transporte de materiales como el balasto, la piedra triturada que va debajo de las vías del tren.

La investigación se basa en una serie de audios a los que Latinus dice haber tenido acceso, en los que se escucha a Amílcar Olán, íntimo amigo de los hermanos Andy y Gonzalo López Beltrán, y contratista que recibió millones de pesos del gobierno morenista de Quintana Roo por la venta de medicamentos, como lo publicó el mismo portal el pasado 6 de diciembre.

En los audios, Olán detalla cómo "Bobby" da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balasto. También se establece la relación de amistad, confianza y cercanía que hay entre Olán y el tercer hijo del presidente López Obrador. Son decenas las menciones que Olán hace de Gonzalo, a quien no sólo llama por su apodo, también lo trata cariñosamente como "Gonzalito".

Latinus también documenta el alcance y la magnitud de los negocios y de las relaciones que se establecen en los audios a través de la investigación en registros públicos, en plataformas de transparencia y en los correos electrónicos hackeados al ejército por el colectivo Guacamaya.

Según el portal, se trata de un negocio redondo que se hace a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los grandes consorcios encargados de construir los tramos del Tren Maya, a quienes Olán vende el balasto que necesitan.

La investigación ha generado una ola de reacciones en el ámbito político y mediático. El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los hijos del presidente por presunto tráfico de influencias. El presidente López Obrador, por su parte, desafió al periodista Carlos Loret de Mola, director de Latinus, a que informe cuánto gana y quién lo financia. Loret de Mola le respondió que él no es el tema, sino el hijo del presidente y su red de corrupción.

El Tren Maya es un proyecto que busca conectar cinco estados del sureste mexicano mediante una vía férrea de mil 500 kilómetros, con una inversión estimada de 150 mil millones de pesos. El presidente López Obrador ha defendido la obra como una forma de impulsar el desarrollo regional, el turismo y la preservación de la cultura maya. Sin embargo, el proyecto también ha enfrentado críticas y resistencias por sus posibles impactos ambientales, sociales y legales.







LO MÁS RECIENTE


En este programa de Conoce a tu Candidato, escucharemos las propuestas de Yesy Palomino, de “Juntos por B.C.S.” (PRI, PRD, PAN, Humanista B.C.S., Partido de Renovación Sudcaliforniana) Candidata al Distrito 11, así como Conchita Bautista, de Movimiento… Leer más





Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep