Preocupación por aumento de enfermedades respiratorias en niños en China
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado más información a las autoridades chinas sobre el aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía entre los niños en el país. Funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones de COVID-19 y a la circulación de varios patógenos, incluyendo la gripe, el micoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.
En el norte de China, se han reportado conglomerados de casos de neumonía pediátrica no diagnosticada, aunque no está claro si están relacionados con las infecciones respiratorias mencionadas. La OMS ha solicitado a China información detallada, incluyendo datos epidemiológicos, resultados de laboratorio y detalles sobre las tendencias en la circulación de patógenos.
Expertos sugieren que la política "covid-cero" de China, caracterizada por estrictos cierres y cuarentenas, pudo haber creado una "brecha de inmunidad", haciendo a las personas más vulnerables a infecciones al abandonar estas medidas. La OMS aconseja a la población china tomar medidas de precaución, como vacunarse, quedarse en casa cuando están enfermos, usar mascarillas y lavarse las manos con regularidad.