Desencuentro


Desconcertante e incómodo fue el encuentro o, más bien el desencuentro entre el conocido empresario y desarrollador turístico de Los Cabos, Eduardo Sánchez Navarro (ESN) y el Gobernador Víctor Castro Cosío (VCC) ocurrido al terminar el discurso del propio gobernador Castro Cosío al concluir el 2do Informe de gobierno del alcalde de Los Cabos, el Profesor Oscar Leggs (https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=2142480442760460&id=100064175522002&mibextid=HSR2mg).

Previo a este ríspido encuentro, el gobernador ya había aludido al grupo de empresarios que acudieron a escuchar el informe, señalando que veía a los empresarios “como enojados” y que notaba que no habían aplaudido en ningún momento durante el Informe del edil Leggs.

Eduardo Sánchez Navarro inquirió al gobernador sobre las razones de algunos señalamientos a la iniciativa privada que le parecían injustos, a lo que el gobernador contestó “…ustedes son muy abusivos”

Entre los dichos del gobernador hacia el desarrollador destacan los siguientes:

  • VCC.- “A ver si no asumen ustedes la responsabilidad de que son parte de ese desarrollo, de que se han beneficiado de la riqueza de nuestros pueblos…”
  • “Yo le digo públicamente, no hay transparencia en el Fiturca (Fideicomiso de Turismo de Los Cabos) y se llevan más de 300 millones de pesos (al año)…que digan dónde se invierten”

 

El empresario y presidente del Grupo Questro le reviró diciendo “yo creo que sí es transparente”, además de que le recalcó que la promoción y publicidad que este Fideicomiso realiza en el extranjero es para beneficio de todos.

A lo que el gobernador continuó diciendo:

  • VCC.- “¿Y quién se beneficia? ¿Se beneficia la gente que vive sin agua, la gente que vive en la pobreza?”

El intercambio de dichos siguió así: ESN.- “Se beneficia todo el mundo. Los problemas…”
VCC.-“¿Quién se beneficia más?”
ESN.- “ Todos ¿y cuánto regresa el gobierno federal?
VCC.- “ $1.30 por peso

ESN.- “¿Qué quiere decir 1.30 por peso?”
VCC.- “El 100 por ciento más 30, la República nos regresa el fondo hacendario por cada peso que ingresa, 1.30 ciento más 30, la República nos regresa el fondo hacendario por cada peso que ingresa, 1.30”
ESN.- “¿Incluyendo el IVA todo todo? ¿Cuánto ingresa de impuesto sobre la renta sabe usted?”
VCC.- “ No, ese dato no lo tiene nadie más que Hacienda”
ESN.- “ Bueno, pues pídalo…”
VCC.-Si así lo ve usted que, si le queda el saco, póngaselo, pero yo con todo respeto le digo, ahí está la pobreza, ahí está la gente sin agua, ahí están ¿qué han hecho? ¿qué han hecho?
VCC.- “ No, pero ¿quién se queda con todo? ustedes. ¿Por qué pusieron un cuartel? la gente no somos no somos tontos, porque si no, se les venía encima lo que no contuvieron con sus gobiernos y dijeron…”
ESN.- “Fue usted muy injusto hoy”
VCC.- “ No y ustedes son muy abusivos”
ESN.- “ Bueno, esa es su opinión”
VCC.- “ Y la respeto, no somos sus servidores”
ESN.- Vamos a mandarle un cuaderno completo con todo lo que hemos hecho…”

 

Cabe mencionar que al día siguiente el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, emitió un comunicado donde básicamente enumera las principales acciones generadas por esta cúpula empresaria que representa a la iniciativa privada incluyendo a la Asociación de hoteles, de Desarrolladores de Tiempo Compartido, Asociación de Arqueitectos e Ingenieros, Abogados y varias agrupaciones empresariales y profesionales más.

Por su parte el Gobernador, dos días después dijo: Ahí todavía necesitamos trabajar mucho, más en estos destinos en donde la riqueza llega a una parte, y en otra vive la gente en deplorables condiciones: por eso voy a convocar a un diálogo abierto con los empresarios para ver qué hacemos para mejorar las condiciones de vida de miles de personas”.

También manifestó su intención de que se realice una auditoría al Fideicomiso Turístico de Los Cabos donde él la pueda supervisar personalmente, a pesar de que la Auditoría Superior del Estado aprobó la cuenta pública del 2021 donde se incluye dicha auditoría, el 31 de octubre de 2023 y dada a conocer a través del Boletín Oficial del Estado, firmada por los diputados del Comité de Vigilancia de dicha Auditoría: Christian Agúndez G., Presidente;  Luis Armando Díaz, Secretario, y;  María Guadalupe Moreno H., Secretaria.

Lo que se espera de la convocatoria del gobernador es que se realice un diálogo abierto con reconocimiento explícito de la responsabilidad social de ambas partes: la de la autoridad en -verdaderamente- aplicarse en su competencia como es garantizar la seguridad, la vivienda, la educación de los sectores más vulnerables garantizando los servicios de suministro de agua y drenaje, y mejorando urgentemente la movilidad, y la de la IP en coadyuvar con las autoridades para lograr estos objetivos que requieren de la sinergia de sociedad, iniciativa privada y gobierno. Del cómo, ese será el tema.

 

Cuídese.  AF







LO MÁS RECIENTE


Un total de 36 personas de bajos recursos serán beneficiados con cirugías gratuitas de manos como parte de la jornada que el Gobierno de Baja California Sur, en coordinación con la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, desarrollará d… Leer más


Este martes 16 de julio finalizarán sus labores académicas más de 150 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria en los cinco municipios de Baja California Sur, informó José María Hernández Manríquez, directo… Leer más


El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán indicó que, hasta la fecha existe un total de 4 mil 641 productores y productoras inscritos en el padrón del Seguro de Vid… Leer más


En respuesta a la petición ciudadana de la Subdelegación de El Centenario, el pasado sábado 13 de julio se realizó con éxito el torneo “Pescando Residuos”, organizado por el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FO… Leer más


Elrepresentante del gobiernoestatal en LosCabos, Carlos Castro Ceseña informó que se mantienen las jornadas de limpieza, desazolve de arroyos y cauces en diferentes puntos de la zona rural y urbana, ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes. Precis&oacu… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep