Avanzan los Proyectos de Abastecimiento de Agua en Los Cabos
En una reciente entrevista con el ingeniero Ismael Rodríguez Piña, titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) en San José del Cabo, se compartieron emocionantes noticias sobre el futuro del abastecimiento de agua en la región.
Rodríguez Piña informó que se ha dado un paso crucial para resolver la escasez de agua en Los Cabos. En una reunión con autoridades federales del Banco Banobras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se confirmó la disponibilidad de recursos para el proyecto de una nueva planta desaladora que producirá 250 litros por segundo. Este proyecto se espera que esté operativo en 22 meses.
El funcionario también destacó que se están explorando alternativas adicionales para aumentar el suministro de agua en el corto plazo, incluyendo la depuración de pozos y tecnologías avanzadas.
El crecimiento del municipio, que ha experimentado un aumento del 20% en población desde 2019, ha impulsado la necesidad de más agua. Sin embargo, las autoridades locales están comprometidas en abordar este desafío y garantizar que el suministro de agua potable sea suficiente para satisfacer la creciente demanda.
El ingeniero Rodríguez Piña agradeció la confianza del alcalde Óscar Leggs y reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente para mejorar la situación del suministro de agua en Los Cabos, al tiempo que destacó la importancia de recuperar el volumen de la planta desaladora existente y resolver problemas en pozos costeros.
Estas noticias son un alivio para la comunidad de Los Cabos, que ha enfrentado problemas de abastecimiento de agua potable en el pasado. Se espera que los proyectos en curso contribuyan a brindar una solución sostenible a largo plazo y mejorar la calidad de vida de los residentes.