Botero, el maestro colombiano del volumen, muere a los 91 años
Mónaco, 15 de septiembre de 2023. El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más reconocidos del siglo XX, falleció este viernes a los 91 años.
Botero murió en Mónaco, donde residía desde hace décadas. Sufría de neumonía y había sido hospitalizado en el norte de Italia hace unos meses.
Sus obras, que destacan por sus personajes de grandes volúmenes, se exhiben en los museos más importantes del mundo. Sus esculturas, por su parte, adornan calles y plazas de ciudades como Madrid, París, Londres y Roma.
El artista, nacido en Medellín en 1932, fue un prolífico creador que produjo miles de obras a lo largo de su carrera. Su estilo, caracterizado por sus figuras voluptuosas y su paleta de colores vivos, fue muy influyente en el mundo del arte.
La noticia de su muerte provocó una ola de condolencias en Colombia y en todo el mundo. El presidente colombiano, Gustavo Petro, lo calificó como "un maestro del arte moderno".
La alcaldía de Medellín, la ciudad natal de Botero, declaró siete días de luto y anunció que se realizarán eventos en homenaje al artista.