¡Ahora todos quieren opinar!


A raíz de que se ha desatado un intenso debate en la sociedad cabeña debido a la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2040, me causa mucha gracia escuchar diversos comentarios expresados por algunos de los que sienten que los destinos de esta ciudad son un privilegio exclusivo de ellos.

Personajes, de cuyo nombre no quiero acordarme, que durante años han ejercido una enorme influencia sobre el IMPLAN, los cabildos, presidentes municipales y hasta gobernadores y que gracias a su falta de vision tenemos este desastre de ciudad.

Entre las muchas cosas que me ha tocado oír, me llama la atención lo que dicen algunos…

Ahora todos quieren opinar, en referencia directa a que diferentes organismos de la sociedad civil organizada, colegios profesionales, cámaras empresariales, ONGs, etc piden ser escuchadas para hacer sus observaciones y propuestas en torno a lo que el IMPLAN, (Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos) esta proponiendo como Plan Director de Desarrollo Urbano de San José del Cabo y Cabo San Lucas 2040 (PDU 2040)”.

Ya es hora de reconocer que hay otras voces que deben ser escuchadas. Por el bien de nuestra ciudad.

Miren ustedes mis queridos lectores, lectoras, los pocos que me quedan, este asunto del PDU, no crean ustedes que es un complicado tratado de ingeniería , o un intrincado mapa para navegar en el espacio sin chocar con asteroides y que requiere de la participación de expertos en física nuclear o diseño de túneles submarinos. Aunque en algunos aspectos si se ocupan los servicios de verdaderos especialistas, el tema es mas humano. Al final del día, se trata nada más de ponernos de acuerdo en cómo vamos a vivir todos aquí.

Definir qué tipo de ciudad queremos construir para vivir.

Al día de hoy, todos podemos ver y sufrir el crecimiento de la ciudad. Por un lado la glamorosa y bella zona de playa con sus majestuosos hoteles, exclusivos fraccionamientos residenciales con imponentes mansiones de millones de dólares y otras exquisiteces dignas de ser vistas en ciudades como Mónaco. Pero del otro lado una ciudad que crece al ritmo de las invasiones de arroyos, en medio de un caos urbano absoluto y asfixiándose por un tráfico de locos igual que pasa en las grandes ciudades.

Este crecimiento desbocado ha estado pasando aquí durante los últimos cuarenta años cuando se detonó el turismo por parte de FONATUR.

Y no se trata de un asunto de ricos codiciosos y sufridos pobres. Todos nos hemos beneficiado de una y mil formas de esta bonanza turística, unos más otros menos.

Ha llegado el tiempo de tratar de retribuirle un poco a lo mucho que Los Cabos nos han dado.

Es por ello por lo que resulta muy oportuno que todos los que conformamos esta dinámica comunidad opinemos sobre cómo queremos que sea la ciudad en los próximos veinte años.

Tenemos una enorme deuda con esta tierra en materia ambiental. Hemos afectado muy hondo ecosistemas como los humedales, la bahía de Cabo San Lucas que, aunque ustedes no lo crean, es Área Natural Protegida;  el Estero de San José del Cabo, los arroyos, convertidos la mayoría en tiraderos clandestinos de basura.

Hasta los cerros estamos depredando.

Aquí no se trata de una lucha a muerte entre buenos y malos. Es simplemente encontrar las formas en que todos sigamos prosperando a merced de las bondades del turismo en un ambiente seguro, sano, con una hermosa ciudad limpia, fácil de transitar y cuidando del patrimonio natural.

Así que quienes se sienten amenazados porque la sociedad participa en estos ejercicios de consulta ciudadana duerman tranquilos, nadie está pensando en arrebatarles nada.

Y sí, todos queremos opinar. Además, es nuestro derecho como ciudadanos y la obligación de la autoridad de escucharnos y tomarnos en cuenta.

Nos vemos en los foros de consulta ciudadana sobre el PDU 2040.






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep