Con inversión de 1 millón de dólares crean arrecife artificial en bahía de La Paz


Durante la presentación del proyecto arrecife artificial tipo Shell Nurse en la bahía de La Paz, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció el esfuerzo de sumarse a las tareas de conservación de nuestros mares y reconoció a la Agencia de Cooperación internacional de Japón (JICA) y Ocean Construction (OC) que desarrollaron esta acción, la cual tuvo una inversión de un millón de dólares y cuyo propósito es fortalecer la biodiversidad marina.

El Gobernador destacó que no solamente se reconoce la inversión, que es importante; sino cómo ayudar a que el medio ambiente se fortalezca y los pescadores tengan capacidad de obtener mejores productos. “Es lo valioso de tomar la decisión de llegar a este destino, de sumarse a la intención de resembrar los mares, de fortalecerlos, por ello es importante el agradecimiento”, comentó.

En la reunión estuvieron presentes Masaki Katayama, presidente de Ocean Construction, Hajime Tsuboi, director general de JICA México, funcionarios de los tres órdenes de gobierno e integrantes de la delegación japonesa que se trasladó a esta ciudad, para hacer entrega formal del arrecife que en dos años mostrará sus resultados.

La titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Carolina Armenta Cervantes, señaló que el proyecto se ubica en La Paz, frente a la playa El Saladito –rumbo a San Juan de la Costa-. 

Para el arranque de Shell Nurse se instalaron 200 cajas fabricadas en Japón y trasportadas a la ciudad de La Paz, en las que se reutilizaron residuos de conchas aportadas por la comunidad pesquera paceña.

Ocean Construction en colaboración con la SEPUIMM y junto con los pescadores armaron las estructuras, las llenaron con 3 toneladas de residuos de conchas, para posteriormente hundirlas en la zona de San Juan de la Costa.

Shell Nurse tendrá el financiamiento por los siguientes 2 años para el mantenimiento de los arrecifes y su operación será por medio de un Satoumi, que busca reconectar a las personas con la naturaleza para el uso sostenible y la conservación de las zonas costeras, integrado por instituciones federales, estatales, municipales, organizaciones civiles y cooperativas pesqueras.

A mediano plazo, los beneficiarios serán los 898 pescadores pertenecientes a las cooperativas Dos Mares y FEDECOOP, quienes realizan la captura de peces en el Golfo de California.

 

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep