En defensa de los cerros.
¿Por qué es importante evitar la modificación y destrucción de nuestros cerros?
Muchas comunidades tienen cerros icónicos que son famosos, entre otros, el Cerro de la Bufa, en Zacatecas, Cerro de la Silla en Monterrey, Cerro del Tepozteco en Morelos, Cerro del Cubilete en Guanajuato, Cerro de Las Campanas, y la Peña de Bernal, en Querétaro.
Aquí en Los Cabos tenemos el Cerro del vigía, el Cerro de la Zeta, el Cerro Colorado, el Cerro de Las Chivas y el Cerro de Los Venados entre muchos otros.
El valor paisajístico que tienen estas formaciones orográficas es de tal importancia que estos le dan identidad a las poblaciones donde se localizan, por ello es tan importante su conservación y cuidado.
La mayoría de la gente desconoce la importancia que tienen nuestros cerros y montañas y el por qué se deben preservar. Para empezar, debemos definir qué es un cerro y en qué se diferencia de una montaña, que tambien es objeto de conservación.
Un cerro es una formación orográfica, que tiene una amplia base y que se redondea en la cúspide, por lo general no se elevan mas de 100 metros desde su base. Una montaña se eleva a partir de los 700 metros y es frecuente que forme cadenas rocosas.
De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI, el 80% de los cerros del pais están en terrenos que son propiedad privada. Lo que no los exenta de poderse conservar si así lo decide la comunidad.
En nuestro Plan de Desarrollo Urbano (PDU) a estos elementos naturales se les ha conferido la categoría de áreas protegidas. Se ha dispuesto que aquellos cerros que tengan una pendiente igual o mayor a 30 grados no podrán desarrollarse, destruirse o contaminarse.
Actualmente el cabildo cabeño (en una votación de 8 regidores a favor y 4 en contra) ,ha decidido modificar el uso de suelo del Cerro de la Zeta para que se le permita a sus propietarios desarrollar en mas del 80% de la superficie, hoteles y fraccionamientos residenciales.
Hasta donde se sabe dicha aprobación no fue acompañada del respectivo estudio de impacto ambiental y en una votación exprés se decidió aprobar dicha modificación promovida por el primer regidor Rogelio Tornero Carrillo.
Desde el punto de vista de la protección a nuestro medio ambiente - el paisaje natural tambien tiene alto valor ambiental- la decisión tomada por el cabildo es atentatoria a los derechos de la comunidad.
El asunto es grave, se ha decidido poner por delante el privilegio de un particular, en perjuicio de toda la sociedad.
Esta actitud de subordinar la voluntad de los regidores cabeños para cometer tal atropello sienta un pésimo precedente pues cualquiera podrá reclamar el mismo derecho.
¿Ahora que sigue señores regidores, aprobar que tambien se construya sobre el cerro de El Vigía?
Muchas explicaciones tendrán que dar en esta administración municipal ante tales decisiones que lesionan a la comunidad.
Afortunadamente la sociedad civil organizada cabeña, no se quedará impávida viendo como gradualmente se destruye este lugar por las decisiones de unos cuantos irresponsables - por decirlo amablemente-, que son motivados por quien sabe que extrañas razones para actuar como lo hacen.