Pide la diputada María Luisa Trejo se garantice el derecho a la movilidad y la seguridad vial a los ciudadanos


  • Las autoridades municipales deben garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad

 

Para que se reconozca y garantice el derecho a la movilidad y la seguridad vial de los habitantes, la diputada María Luisa Trejo Piñuelas (Morena), propuso una iniciativa con proyecto de decreto, que viene a fortalecer el marco normativo local, lo armoniza a la Constitución Federal en materia de movilidad y adiciona Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur.

En sesión de la Diputación Permanente de este martes, la representante popular enfatizó la importancia de hacer valer el derecho de los habitantes de Baja California Sur, en el sentido de que las autoridades municipales le garanticen su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En el caso de la ejecución de obras públicas en la infraestructura vial que afecten la  movilidad de la población, los cuerpos de transito municipales deberán coordinarse con las autoridades competentes encargadas de su ejecución a fin de garantizar a la ciudadanía su derecho a la movilidad y seguridad vial, aplicando acciones emergentes que agilicen el tránsito de vehículos y garanticen desplazamientos seguros, así como la debida señalización y difusión de las vías alternas que utilizaran los ciudadanos durante la ejecución de las obras.

“No podemos negar, que en los diversos medios de comunicación y redes sociales se han manifestado diversas inconformidades por la concentración del tráfico y embotellamiento en los puntos en que se están realizando las obras, situación que podría deberse a una debida falta de coordinación entre las autoridades competentes, en particular, las encargadas del Tránsito Municipal”, expresó la legisladora durante su intervención en tribuna.

Añadió que es derecho de ciudadano que las autoridades municipales garanticen su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Celebró que, en los últimos días en particular en la ciudad de La Paz, se ha visto el firme compromiso del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz, de llevar a cabo diversas obras en las vías públicas precisamente para garantizar el desplazamiento seguro y confiable de la ciudadanía.

La iniciativa en comento, implica reformar la fracción IV del artículo 13 y adicionar un párrafo segundo al artículo 203 de la Ley Orgánica del gobierno municipal y se adiciona un segundo párrafo a la fracción XIV del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, en materia de derecho humano a la movilidad y seguridad vial.

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep