Algunos datos curiosos sobre la Revolución Mexicana


Imágenes: mxcity.mx

Los Cabos, Baja California Sur a 21 de noviembre de 2022

En el marco de la conmemoración de los 112 años de la Revolución Mexicana, el país se llenó de fiesta, desfiles, grandes carros alegóricos y mucha fiesta.

Recordamos que este evento marcó una gran diferencia en el país por el levantamiento de armas de los campesinos por la exigencia de sus derechos por las tierras que les pertenecían, así como la rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz ejercida desde 1876, sino por diversos aspectos que le dieron una identidad única a la mujer mexicana, poniéndola a la par que el mismo hombre revolucionario.

¿Sabías que la mujer logró empoderarse debido a su gran participación en las estrategias de combate?

Además de las labores obligadas como la cocina y lavar la ropa, así como curar a los heridos durante las batallas, las mujeres también fueron espías, traficantes de armas y hasta combatientes, por eso les llamaron “Las Soldaderas”

Otro dato curioso es que los niños también participaban. Desde los cinco años de edad, apoyaron a las mujeres en el cuidado del ganado, el acarreo del agua y alimentar a los combatientes, mientras que lo que tenían ya 10 años eran capacitados para realizar labores de guerra.

¿Sabías que Emiliano Zapata no era pobre? Si bien, su lucha fue por la dignificación de los campesinos, Zapata se dedicaba al comercio de caballos, además, cuenta la leyenda que hasta tenía un doble para asistir a eventos públicos.

Muchos conocemos a Francisco Villa como otro de los héroes de la Revolución, otros, lo conocen por haber creado cincuenta escuelas en el estado de Chihuahua y cerrar y destruir cantinas; sin embargo, también fue conocido por sus 26 hijos y sus 27 esposas.

Francisco I Madero era un gran espiritista, de hecho, aseguraba tener conexión con Benito Juárez y su hermano fallecido Raúl por lo que le llamaron “El loco que se comunica con los muertos”.

En total, más de un millón de muertos fue el saldo de esta Revolución, tanto en el conflicto como por diversas enfermedades ocurridas en la época. México, tuvo diversas epidemias como la viruela, tifoidea, paludismo e influenza. Hoy por hoy, los restos de Pancho Villa, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles se encuentran juntos en el Monumento a la Revolución, cabe mencionar que los tres eran grandes amigos.

Imágenes: https://mxcity.mx/2022/11/bellas-fotografias-historicas-restauradas-digitalmente-a-todo-color/

 







LO MÁS RECIENTE





Los Cabos, Baja California Sur a 28 de noviembre de 2022 Como parte del programa de mantenimiento preventivo, la planta desaladora de Cabo San Lucas hará un paro técnico los días lunes 27 y martes 28 de noviembre de 2022, por lo que todas las colonias que … Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 28 de noviembre de 2022 El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez, dijo en entrevista para Los Cabos a la Carta y Cabovisión Noticias respecto a los volúmenes de producción pes… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep