Breve resumen Zoom del Estero, 14 de julio de 2022


Los Cabos, Baja California Sur a 22 de julio de 2022

 

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Lic. Raúl Verdugo, Dir Gral. Mpal. de Ecología de Los Cabos:

Son tres etapas en las que estamos, como mencionan. Sí, estamos con el retiro manual, pero es este lirio acuático que es una especie invasora una de sus características es el rápido crecimiento que tiene, duplica su masa entre los seis y quince días entonces si, efectivamente se está trabajando de manera manual, pero para darle una solución más rápida, más contundente es a través del retiro mecánico.

Nuestro presidente está muy interesado en cuanto a la maquinaria de hecho nos lo ha comentado que le demos las especificaciones de qué equipo es lo que se necesita, pero esta se me hace con la experiencia que tiene (Alfredo) Moctezuma y la buena disponibilidad y lo que está comentando de que hubiera la posibilidad de Ayuntamiento hacia Ayuntamiento en relación a que nos prestara una “Wilo” para probarla, no? Se me hace muy atinado, como se comenta aquí, se me hace muy factible que nuestro presidente hablara directamente con el presidente municipal que es propietario de la Wido, el equipo y agilizar esto”.

Carlos Ruiz Botello, Coordinador de Reserva Ecológica Estatal del Estero: El lirio como tal hay que recordar que por su naturaleza su alimento es digamos todo ese tipo de materia orgánica precisamente, incluso metales, incluso es utilizado en otros lados como un sistema de filtración en este caso de impurezas del agua. Cuando estuve buscando las alternativas de las máquinas, hablando con un biólogo que era parte del equipo de los técnicos me mandaron una propuesta, me preguntaron algo que me llamó mucho la atención, ¿qué tamaño era la raíz del lirio? Le dije que era aproximadamente del tamaño de mi puño, me dijo: el agua que tienes está muy contaminada entonces tiene mucho material, mucha materia, la raíz empieza a crecer cuando empieza a buscar el alimento entonces al estar concentrada esa raíz está recibiendo directamente la fuente de su alimento. Entonces, estamos en la disposición de ayudar a rescatar igual lo que nos diga directamente el Consejo Asesor que al final de cuentas pues son los que nos van a decir cómo vamos a trabajar lo de la planta… lo del problema del estero…”

Biólogo Roberto Díaz Flores, Dir. Mpal. de Recursos Naturales y Vida Silvestre de Los Cabos: “…Vamos a hacer una campaña extensiva para apoyar todas las subdirecciones para retirar el lirio pero sabemos que esa no es la solución, realmente es una atención inmediata a ese problema, sabemos que la alta carga de materia orgánica de nutrientes que por supuesto son fosfato, nitrato, como bien lo comentó la regidora, esa es la causa principal de este indicador de áreas contaminadas que es el lirio. Creo que de raíz definitivamente no estamos atacando el problema, el problema está obviamente en  la materia orgánica que hay ahí en el sitio, todos los aportes y nutrientes que hay en los escurrimientos, por supuesto que la planta de tratamiento tiene que ver un factor muy importante ahí. Inicialmente la fase de retiro manual, posteriormente se está planeando un retiro con equipo, con maquinaria y no solamente de lirio sino también en la capa de materia orgánica que está abajo que se ha sedimentado y que está provocando ahorita ya que empiecen a haber malos olores y que empiecen a emitirse algunos gases. Si queremos hacer circular el agua, estamos ahorita viendo que al retirar el lirio de las orillas estamos promoviendo la circulación del agua y si están un poco más claras pero desafortunadamente nos gana el crecimiento...”

Irene Galindo, Regidora y Pdta del Comité del Estero de Cabildo: “…Hace algunos meses presentamos, bueno para ser exactos en noviembre, presentamos un punto de acuerdo que fue el que se unió hasta el día de cuando hicimos la comisión de una solución que tenemos justamente porque si bien, estamos hablando de la planta de tratamiento la planta de tratamiento aunque no sea agua negra, llega con un proceso de tratamiento como bien lo dicen; entonces nosotros tenemos en las investigaciones que hay un exceso de fosfato, también hay un exceso de nitrito y también…

Este tema de los respiradores que decías que realmente son unos aireadores es justamente con el tema de primero y les voy a explicar super a corto plazo como es el proceso que está ya aprobado por cabildo, es número uno, poner unos medidores, estos medidores son nada más para saber cuál es la descarga real que está teniendo ahorita la planta de tratamiento, hemos estado un poco como parados porque estaba como bien sabemos la planta de tratamiento manejada y resguardada por FONATUR, ahorita estamos esperando nada más el proceso de que cambia para que ya podamos tener todo este proceso porque debemos instalar estos medidores, estos medidores nos van a decir cuántos metros está recibiendo el estero del agua tratada y con esto saber cuántos aireadores necesitamos. Esto ya fue aprobado por Cabildo, fue aprobada a la par que se aprobó la Comisión Especial, entonces es un trabajo en conjunto, la vemos muy viable porque tenemos las investigaciones, hace rato preguntaba el doctor respecto a si tenemos investigaciones previas y sí hay un proceso, si bien, hay un experto que está contribuyendo con todo esto que es el Dr. Iván Murillo que también es investigador de CIBNOR y es experto en el tema. Ese es el proceso que estamos llevando.

 …no hay tiempo ni espacio ni manos que nos vaya a alcanza para alcanzar a limpiar todo que además es una plaga que ya está invadida totalmente en un proceso tan corto que es increíble. Nosotros lo vemos como una solución total para el cuerpo de agua, es decir, la problemática y creo que todos hemos

coincidido en que la problemática es justamente enfocada en lo mismo que hay o hay alguna filtración de sedimentos o hay alguna filtración, eso es lo que ya está comprobado de parte de la planta de tratamiento por el uso de fosfato.

Esto ya fue aprobado por Cabildo, fue aprobada a la par que se aprobó la Comisión Especial, entonces es un trabajo en conjunto, la vemos muy viable porque tenemos las investigaciones, hace rato preguntaba el doctor respecto a si tenemos investigaciones previas y sí hay un proceso, si bien, hay un experto que está contribuyendo con todo esto que es el Dr. Iván Murillo que también es investigador de CIBNOR y es experto en el tema.

AF:  ¿los aireadores cuánto cuestan?

Irene: Hasta el año pasado el presupuesto era de 15 millones, todo el sistema completo.

Víctor Martínez, Director de Gestión Ambiental Gobierno de BCS: La administración del Estero Josefino tiene el municipio de Los Cabos ellos la solicitaron, estuvieron solicitando al gobierno del estado porque es un área natural protegida estatal, la solicitaron y hubo un decreto, no recuerdo, no recuerdo exactamente el año, pero creo que fue 2012 – 2014 donde la administración la tiene el municipio de Los Cabos.

Pues es una responsabilidad compartida porque es un área natural protegida estatal es un sitio Ramsar le corresponde también a CONAMP. Tiene responsabilidad CONAMP, tiene responsabilidad SEMARNAT y pues tenemos responsabilidad todos los que disfrutamos de ese paisaje.

Hay una inquietud del gobierno del estado de crear, de constituir un fondo para la mitigación de los efectos del cambio climático, donde un 30% que conforma el fondo, 10% pertenece a la federación, 10% al gobierno del estado y 10% al municipio, pero lo tiene que ejercer el municipio, no se lo entregan al gobierno del estado, se lo entregan a la federación. Lo que tiene que administrar el municipio y en las reuniones trimestrales que hace ZOFEMAT con el secretario de finanzas del estado.

El municipio de Los Cabos recauda entre 100 y 120 millones de pesos al año, el municipio de La Paz es mucho más chico, ha de andar entre 20 y 30 millones”.

Arq. Felipe Beiles, Encargado de Fonatur Los Cabos:Estamos a punto ya de hacer entrega de la planta de tratamiento al FIFONAFE, derivado desde un proceso legal donde no fue favorable a FONATUR y nos obliga a entregar en la tierra y la infraestructura. Con ello dejaremos nosotros de ser los responsables de la planta y seguiremos ahí en cuanto se haga la transición que … articuladamente ahí con el Organismo Operador de lo que tenemos información es de que ya hay un acuerdo entre FIFONAFE y el Organismo Operador para hacer la entrega. Es decir, va a ser una entrega triangulada: nosotros a FIFONAFE y FIFONAFE al municipio...

…(La planta) fue diseñada la planta nada más para atender la zona turística, las supermanzanas urbanas que son el objetivo que conocemos como 9, 10 y 11 que en se conoce con otros nombres y una pequeña sección de lo que es el Centro Histórico. Es la capacidad, estaríamos en la hipótesis de que estos problemas no existen, existen estos problemas porque somos finalmente la única planta que está funcionando de manera constante y permanente por lo cual pues a través de la inversión que hace FONATUR para su operación como las obras de mantenimiento mayor que son necesarísimas para hacer y no que el tema crítico sea mayor y para atender los 250 litros por segundo lo que nosotros le llamamos el estándar de los 450 – los 500 litros por segundo. Nosotros lo que tenemos ahí, lo único que tenemos en contacto con el estero si es una descarga, pero de agua tratada, está perfectamente… es una descarga como cualquier otra que tenemos nosotros que tener la autorización de SEMARNAT y que nos lo verifica PROFEPA.

Estamos a punto ya de hacer entrega de la planta de tratamiento al FIFONAFE, derivado desde un proceso legal donde no fue favorable a FONATUR y nos obliga a entregar en la tierra y la infraestructura. Con ello dejaremos nosotros de ser los responsables de la planta y seguiremos ahí en cuanto se haga la transición que … articuladamente ahí con el Organismo Operador de lo que tenemos información es de que ya hay un acuerdo entre FIFONAFE y el Organismo Operador para hacer la entrega. Es decir, va a ser una entrega triangulada: nosotros a FIFONAFE y FIFONAFE al municipio.

En cuanto a la calidad del agua, nosotros hacemos estamos obligados a hacer una… análisis bioquímicos anual, los cuales son, se tienen que aportar al portal de PROFEPA para que se exhiba en qué calidad está, entonces no podemos tener una calidad por debajo de lo que tenemos que nos permita la obtención

Francisco Flores, Dir. Fomento Forestal BCS: “…nosotros como Gobierno del Estado sabemos de las atribuciones que tiene el Ayuntamiento y nos sumariamos a lo que se disponga y se determine por parte de la Dirección de Ecología y del Consejo Asesor donde por ahí Gobierno del Estado tiene un asunto también”.       

 

ESTUDIO TÉCNICO DEL ESTERO

José Manuel Martínez, Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre SC (CIPACTLI) actual consultoría de asistencia al Estero SJC: El año pasado con la Dirección de Ecología pues ellos nos contrataron para actualizar el tema de la línea base ambiental del Estero, a través de un muestreo forestal y bueno decirles que para el horizonte del Estero además del lirio acuático que es ahorita el tema central registramos 39 especies de exóticas invasoras de flora y fauna, ahorita que veíamos en las fotos poniendo el foco nada más en el lirio se podría ver ampliamente el carrizo gigante que también causa muchos disturbios, el pino salado que tiene efectos de vegetación de lagos y que son problemas nacionales muy fuertes, el manto de la virgen que viene desde Sierra de la Laguna que es el que crece arriba de las palmas y bueno, otros muchos problemas, la fauna feral perros y gatos que hay al ser especies carismáticas va a ser complicada la erradicación y por ejemplo la tortuga de orejas rojas que ha eliminado prácticamente a la tortuga endémica, entonces en un espacio muy cerrado es múltiples problemas, es multifactorial y ahorita es la fecha de febrero en que se entregó que no hemos tenido resultados por parte de SEMARNAT

ya entregamos la ficha para poder obtener los permisos para el uso de maquinaria, porque los permisos del año pasado iban con puro control manual y ahora pues con esta magnitud se espera que se tengan los permisos para el uso de maquinaria, y siendo preventivos hicimos una revisión de experiencias en el lago de Chapala, en otros lados y pusimos todas las maquinarias posibles porque pues aquí la cuestión primero pues del aislamiento para tener la maquinaria y luego la relación beneficio- costo, obviamente en esos lados de agua mayores a lo mejor si puede redituar la elección de comprar la máquina, y bueno la otra parte del problema es la disposición final y aquí hemos tenido también complicaciones para determinar algún terreno para ese uso, se tiene la biomasa que va a salir de lirio, la biomasa que sale de limpieza de playas, de cuestiones de incendios, pero otra parte será transportar y llevar a disposición final todos estos materiales, porque desde la visión de pencas si no lo hacemos correcto, transportamos solo los problemas, entonces también es tarea de que el municipio destinara un área conveniente para ya cerrar el ciclo y disponer de todos estos materiales”.             

Alfredo Moctezuma Medina, Exdirector de Ecología Chapala, Jalisco: “Es posible erradicarlo, es posible controlarlo, hemos estado en lugares peores.

Hay 2 máquinas y pueden meterse al Internet y buscarlas, una se llama Wido (?) y otra se llama Truxon (?), pero si el presupuesto no nos da tiene que ser, un tractor con pala mecánica, 2 Wilo o una Truxon y una Wilo que es lo que tenemos nosotros y una banda para sacar el lirio de adentro, cuando es un rio y trae una corriente nos ayuda muchísimo porque la plantamos y nos ayuda, aflojamos el lirio y lo abocamos hacia la banda y es un rio de lirio, son toneladas y toneladas que está sacando en un día.

Si vemos que la Wilo no da las condiciones, entonces metemos la Truxon, la Truxon es poco más tardada y más lenta porque se mueve a través de sus orugas y no de 2 propelas como lo hace la Wilo pero fácil, lo que ustedes tienen ahí ya lo dijeron es humedal, yo creo que con 8 millones de pesos, 9 andarían comprando las 3 cosas.

Como una de las acciones que luego se me ocurre, pudiera ser abrir una pequeña boca para que entre algo más de sal y entonces estamos hablando de un tratamiento completo y ustedes de desfogar un poco los nitritos que hay ahí, las plantas de tratamiento son fábricas de nitrógeno, eso son y lo que está pasando aquí es algo muy natural, el humedal está trabajando así de fácil, el gasto, vas a estar de acuerdo conmigo, lo más alto que hay de una planta de de tratamiento es la luz, no para en el día ni noche ni sábado ni domingo, apuéstenle a la energía solar…hay que prever todo eso, pero lo más costoso es la luz y vayan previéndolo desde ahorita es mi sugerencia. 

También se refirió a la posibilidad de establecer acuerdos de renta o préstamo entre los ayuntamientos de Los Cabos y Chapala.

 

 

INVESTIGADORES ACADÉMICOS

MC y Dr por la UABCS Emer García, Pdte del Sub Consejo Académico del Estero SJC: “El sub consejo está conformado por el Doctor Felipe Neri de CICIMAR, la doctora Aurora Breceda de CIBNOR, el doctor Eduardo Palacios de CICESE, Sergio González Carrillo de PRONATURA y un servidor de la UABS.

Esto es algo muy importante que también me gustaría recalcar, que el sub consejo ha dicho que hay que tener mucho cuidado con la palabra erradicar porque erradicar es echarnos un compromiso contra un enemigo, un monstruo muy gigante. En el caso de Xochimilco no han podido erradicar el lirio, o sea el lirio es un problema de control más que de erradicación, es decir, puede ser que vivamos con este problema para siempre. Si el lirio ha estado ahí, hay que hacer un control continuo que es lo que comentaban.

Podríamos en la mira de erradicarlo, pero echarnos el compromiso de erradicarlo no es algo que sepamos cuándo va a suceder, el llevar a cabo el control que ha funcionado en Xochimilco por cuestiones de que igual de lo delicado del hábitat es el control manual y mecánico programado. O sea, hacer un itinerario diario, semanal y mensual de actividades de control sobre el lirio.

 A raíz del problema del sargazo que tuvieron en el sur se crearon unos nuevos modelos de cosechadoras que están funcionando muy bien también con el lirio que son todavía más baratas y que son igual de efectivas y son más chicas para ecosistemas como este. Llevar a cabo este control nos va a permitir pelear siempre contra el lirio y evitar que estos brotes tan grandes se lleven a cabo otra vez no que seamos rebasados por el lirio. Si tenemos un control continuo no tenemos por qué llegar a este problema”.

Bio. MC Enrique Troyo CIBNOR, Sub Consejo Académico del Estero SJC): “Nosotros en CIBNOR hicimos o tuvimos la suerte de realizar el plan de manejo de la cuenca acuífero y estero de San José del Cabo, un proyecto financiado por la Comisión Nacional del Agua, este proyecto fue de 2016-2019, entregamos en junio de 2019, fue un estudio pues científico, ¿verdad? Donde hicimos el acopio de información y levantamiento de campo. Colaboró con nosotros PRONATURA para estimar el caudal ecológico también, hicimos muestreos y calidad de agua… La misma CONAMP la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el protocolo ya publicado para el control y erradicación del lirio acuático en Cuatro Ciénegas, Coahuila así lo consignó, control y erradicación del lirio acuático entonces. Que si aceptamos su permanencia de verdad que desde el punto de vista hidrológico y no solamente lo que está ahí, todo esto que mencionan es muy cierto, está super--- ahí, está en un banquete, un banquete de nutrientes, está fotosintetizando y transpira muchísima agua, si se nos viene la sequía y no llueve lo suficiente, no hay el flujo de, no va a haber una renovación del cuerpo de agua y el lirio ahí va a estar agotando gradualmente el agua, va a  haber un problema de auto fijación y mayores problemas y entonces el estero de manera integral está en riesgo”.

Roberto Carmona, Biólogo Dr. en Ciencias UABCS: “Porque que yo sepa en cuarenta años este el primer problema con lirio en un humedal sudcaliforniano.

En alguna medida están llegando aguas negras, de eso no me cabe duda y facilita la proliferación del lirio.

Es algo común en el estero que la barra se rompa, no estoy sugiriendo romperla, estoy poniéndolo ahí nada más ¿qué tanta sanidad se alcanza en el estero una vez que se rompe la barra, la resistiría el lirio? No sé… ahí lo pongo en la mesa.

El estero abre y cierra de forma natural, yo creo que como bien indicaba Moctezuma, la eventual apertura de la boca y demás será posterior a la remoción es decir como para golpearlo, para darle el último golpe al lirio”.

Dr. en Biotecnología Alejandro López Cortés, Coord. Académico de Planeación Ambiental y Conservación, CIBNOR (en representación de la Dra. Aurora Breceda): “…Indiscutiblemente hay una entrada de nutrientes inorgánicos y orgánicos y materia orgánica a ese sistema, o sea eso es innegable, no existe planta de tratamiento en el planeta que trate más del 10%, o sea el 90% es agua negra entonces esa agua negra está llegando de alguna manera al Estero y esa es rica en compuestos inorgánicos nutrientes para este vegetal, compuestos orgánicos y esto favorece el desarrollo muy veloz, aquí se está planeando otra hipótesis que puede ser la temperatura, el otro punto es que la experiencia señala varias formas de atacar el problema y uno de los que puede ser relativamente más exitoso es el retiro mecánico, existen empresas que lo hacen, si hablamos de costo- beneficio y si pensamos en la salud total, el costo es irrelevante porque lo que hay que resolver es el problema que va a atacar más tarde a la salud humana por el desarrollo de otro tipo de organismos, nunca escuche cual es estrictamente el proceso que están llevando a cabo porque es un tratamiento primario, un tratamiento secundario y un tratamiento cuaternario y cloración y no escuche nada de eso”

También se refirió a la posibilidad de establecer acuerdos de renta o préstamo entre los ayuntamientos de Los Cabos y Chapala.

Enrique Turcott, Director de Operaciones del Grupo Questro: “Puerto Los Cabos que es parte de Grupo Questro es vecino del Estero, he visitado yo a Juan Carlos Ruiz hemos tenido un par de reuniones buenísimas muy atinadas las intervenciones de Carlos.

Sí, yo he insistido mucho en que podamos atender el tema ya que el Estero es una pieza fundamental, fundamental no solamente a nivel turístico no solamente como comunidad, sino también a nivel ecológico lo que pasa en Los Cabos

En referencia a que se pueda conseguir en renta o en préstamo las máquinas especializadas dijo:

Es una solución maravillosa, encantados yo creo regidora que de hacer la prueba por acá y lógicamente a los operadores y a todo eso con mucho gusto los hospedamos aquí de este lado y darles todas las facilidades para que además podamos ver esa prueba, qué maravilla.

Y con todo esto yo creo que necesitaríamos el visto bueno Roberto Díaz del municipio, de estudiar el tema y llevarlo además como siempre he dicho a un consejo que es colegiado y que nos puede dar su punto de vista y después su visto bueno.

Yo creo que lo conveniente sería que la regidora nos mandara este proyecto y que ustedes como expertos le echaran ojo si nos permites regidora pues para poder entenderlo y que den un visto bueno de esos 14 millones que se van a gastar.

Si pudieras mandar el mensaje al presidente, las personas que nos van a hacer el favor de venir, de estar por acá de asesorarnos, la parte donde podamos ayudar nosotros como grupo en la parte de hospedaje pues bienvenidos”.

 







LO MÁS RECIENTE





Los Cabos, Baja California Sur a 28 de noviembre de 2022 Como parte del programa de mantenimiento preventivo, la planta desaladora de Cabo San Lucas hará un paro técnico los días lunes 27 y martes 28 de noviembre de 2022, por lo que todas las colonias que … Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 28 de noviembre de 2022 El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez, dijo en entrevista para Los Cabos a la Carta y Cabovisión Noticias respecto a los volúmenes de producción pes… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep