El estero, tercera llamada.


En semanas pasadas se ha propagado una terrible plaga de lirio acuático que ha cubierto totalmente una importante parte del estero de San José de Cabo. La plaga en cuestión, Eichhornia cressipes, es una planta acuática invasora. Es nativa de América del Sur y fue introducida a México en el siglo XIX. 

Entre los principales efectos negativos que provoca la presencia de esta especie en los humedales es que forma una alfombra que reduce severamente la entrada de la luz solar que es vital para la flora y fauna que se encuentra en el fondo de los humedales. De la misma manera se incrementan los sedimentos y reduce la claridad del agua debido a la reducción en el flujo de esta. Lo anterior tiene un impacto negativo para las especies que habitan en los humedales al modificar el equilibrio ecológico. Por otro lado, la invasión de esta especie puede alterar el flujo de las corrientes naturales de agua y dificultar los procesos químicos biológicos del humedal en detrimento de la salud de la flora y fauna que habita ahí.

Tradicionalmente existen tres métodos para la erradicación masiva de esta especie invasora:

El primero, el método mecánico, consiste en la trituración del elemento vegetal utilizando un lanchón autopropulsado con un frente de ataque provisto de cuchillas giratorias que trituran la maleza a su paso, extrayendo el producto triturado. El método Químico consiste en la aspersión de sustancias químicas o herbicida que tienen como ingrediente activo el Glifosato, dicho herbicida es absorbido por la planta provocando una alteración en los procesos metabólicos que conducen a su muerte y después se hunden y se descomponen. El control biológico, consiste en el uso combinado de dos especies de coleópteros (Neochetina eichhorniae Warner y Neochetina bruchi Hustache) que se dispersan en las infestaciones de Lirio para que se reproduzcan y realicen el control de dicha maleza acuática” (CONAMP 2012. Protocolo para el Control y Erradicación de Lirio Acuático)

Ninguno de los métodos señalados anteriormente se puede usar en el caso de nuestro estero, pues los efectos secundarios de estas medidas podrían causar mayores daños que beneficios.  Queda solamente continuar con la extracción manual que es menos agresiva pero además ineficaz en tanto no se resuelva el origen del problema.

La inusual propagación de esta plaga se atribuye directamente al incremento de materia orgánica generada por la planta de tratamiento de aguas residuales dentro del área del estero. Erradicar el lirio acuático sin eliminar la causa primaria de su proliferación que son las descargas de aguas negras, literalmente, es tarea de nunca acabar. Y que además sea dicho de paso, volver eficiente una planta de tratamiento que está rebasada en más del triple de la capacidad para lo cual fue diseñada, tampoco es “enchílame otra”.

Por años se ha dejado a su suerte al estero de San José del Cabo. Las autoridades de los tres niveles de gobierno anteriores, simplemente se hicieron de la vista gorda dejando que se deteriorara al grado en que se encuentra hoy.

Afortunadamente hay propuestas y soluciones prácticas, técnicamente viables y económicamente factibles. Diferentes empresas especializadas se han hecho presentes para ayudar a resolver de raíz el problema.

Solo hace falta que se les escuche por parte de las autoridades y haya la voluntad de acabar de fondo con esta situación.

La falta de presupuesto no es pretexto. A la hora de la verdad las autoridades se gastan fortunas en tarugada y media menos en lo que es urgente e importante.

 

armandosanchezsalcido@gmail.com






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep