¿Qué pasó en el Estero?



“Nadie valora lo que tiene hasta que lo ve perdido”
dicho popular.

De pronto, después de casi dos semanas…sí, más de 15 días, de que a través del programa radiofónico Los Cabos a la Carta además de las reseñas compartidas en el portal de Cabovision.tv (https://cabovision.tv/articulo/58361-estero-josefino-afectado-por-desbordamiento-de-arroyos-y-contaminacion-aurora-breceda) y a nivel nacional (https://youtu.be/C6xoUwWPoQI ) a penas se iniciaron las reacciones a la tragedia que empezó a presentarse en el Estero de San José del Cabo como una densa y nefasta plaga de lirio acuático, tan solo empezar junio.

Bueno pues por fin…y qué bueno, autoridades y parte de la sociedad volteó a ver al Estero de San José del Cabo. Esta repentina invasión que es una plaga considerada como maleza altamente perjudicial y que surgiera de pronto, como por arte de magia y a una velocidad impresionante, está cubriendo casi el 85% del espejo de agua que normalmente vemos de la planta de tratamiento hacia el mar.

A pesar de que –erróneamente- algunos funcionarios, al tratar de minimizar el fenómeno aseguraban que esto sucede cada año, la verdad es que no es así. De acuerdo con integrantes del grupo Raíces integrado por personas que llevan toda su vida en San José del Cabo y que son descendientes de otras generaciones locales, esta situación jamás se había presentado y mucho menos en esa magnitud.

Este sábado muy temprano y gracias a una decidida convocatoria del Ayuntamiento que atendió los reportes que enviamos, el propio alcalde Leggs, un grupo de funcionarios y algunos ciudadanos preocupados por el Estero, así como varios camiones de volteo se dieron cita para comenzar con las labores de limpieza que, repito,  se aplaude y reconoce, pero lo cierto es que  parecía que le daban una pequeñita aspirina a un enfermo que está en un avanzado grado de gravedad casi mortal.

De acuerdo con los investigadores expertos el CIBNOR (Centro de Investigaciones Biológicas del Norte) adscritos al Sub-Consejo Académico del Estero, la situación del estero es de alerta naranja-roja con peligro latente de que, de no hacer nada el Estero se podría convertir en una charca fangosa.

En justicia habría que decir que la Dirección de Ecología del municipio, a cargo de Raúl Verdugo de inmediato y como pudo, empezó a levantar cerca de 2 toneladas por día con uno solo una pequeña cuadrilla y un camión de volteo como primeros y al parecer inútiles. La labor que se hizo el sábado, hoy lunes parece que no se hizo nada ya que no se ve más que una muy pequeña porción de menos de 25 metros cuadrados sin el lirio que se sigue reproduciendo a gran velocidad.

La verdad y sin afán de criticar ni desestimar el loable esfuerzo, parecía,  como se dice coloquialmente, “tratar de quitarle un pelo a un gato”.

Inevitable subrayar que pasaron quince días sin que algún medio quisiera replicar tan importante suceso. A la fecha y a excepción de alguno que otro reporte en Cabo Mil y por supuesto lo que se publicó en las redes sociales, pareciera que en el estero, no está pasando nada. La verdad es que es triste y vergonzoso la apatía de la comunidad mediática y del grueso de la sociedad ante esta catástrofe natural con consecuencias insospechadas, queriéndome equivocar.

En cuanto a las causas de esta inusual y preocupante plaga, hasta el momento y sin la intención de especular, la teoría que se está manejando y que parte de una entrevista realizada al titular del OOMSAPAS (Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos), Ismael Rodríguez Piña, que dijo que para acabar con los malos olores que emanaban de la planta de tratamiento que recientemente Fonatur entregó al Ayuntamiento para su operación, la primera acción realizada fue desazolvar a profundidad dicha planta.

En dicha entrevista el funcionario agregó que los desechos del desazolve se trasladaron al relleno sanitario. La pregunta que surge es si parte de ese desazolve se haya quedado en las cercanías de la planta porque en tiempos, coincide con el surgimiento de esta plaga que, probablemente fue desencadenada por los residuos de este trabajo.  Repito, es solo una teoría.

Sea como sea, el problema está ahí y es gigantesco.  Los optimistas aseguran que con la primera corrida del arroyo ahora que viene la temporada de lluvias, abrirá la bocana y por ahí se irá todo el lirio al mar. Ojalá y así de simple sea, en eso coincidimos todos.

Si lo anterior no sucede habrá que emitir un SOS a las autoridades federales y organismos internacionales para emprender las acciones que tengan que realizarse antes de que la alteración que sufre este ecosistema siga perdiendo organismos por falta de oxigenación y continúen sucumbiendo ante la evidente contaminación.

Siga cuidándose

 

AFC






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep