Plaga invade y sofoca al estero de San José del Cabo


Los Cabos, Baja California Sur a 16 de junio de 2022

Hace tan solo una semana el estero de San José del Cabo, Baja California Sur que es un vaso regulador del clima refrescando el medio ambiente, lucía así…

 

Sin embargo en menos de 5 días, este oasis, santuario de aves donde suelen observarse cerca de 150 especies y que solía contar con un espejo de agua de más de 40 hectáreas, ahora está tapizado de la plaga del lirio acuático.

 

René Holmos, Pdte Grupo Raíces:Nunca lo había visto de esta manera, está totalmente cubierto, casi la mayoría de lo que es el espejo de agua y es preocupante… es algo que asfixia que ahoga todo lo que es la vida que tiene que ver con los esteros, con el agua con la fauna…”

 

El lirio acuático es una plaga invasora generada por materia orgánica que suele duplicar su masa de forma extraordinariamente rápida.

 

Raúl Verdugo, Director de Ecología de Los Cabos: “…comentan que en seis díasno hay mano de obra que alcance a controlar esto…”

“…lo que tratamos de hacer es el día a día aproximadamente estamos retirando dos toneladas, pero si tu lo aprecias, ni cosquillas le hace…”

 

Los efectos del lirio acuático son devastadores.

 

Enrique Troyo, Mro en Ciencias e investigador de CIBNOR Centro de Investigaciones Biológicas del Norte): “…….empieza a haber insuficiencia de oxígeno y empiezan a ver mortandad de peces y otros organismos… se extiende y forma tapetes y empieza a constreñir plantas nativas…” 

 

El riesgo de que el daño sea irreversible o al menos tardado y a muy alto costo para su erradicación, es latente.

 

Enrique Troyo, Mro en Ciencias e investigador de CIBNOR Centro de Investigaciones Biológicas del Norte): “…si ya de por sí estaba en una fase muy delicada  pues en una muerte progresiva en un cambio progresivo de un estero funcional como un humedal natural, pues se va a convertir en una charca….en una charca fangosa exactamente…” 

 

El estero es una reserva natural protegida desde 1993 pero que muestra un deterioro avanzado por falta de cuidados y atención.

 

Armando Figaredo, N+

 







LO MÁS RECIENTE


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep