¿Será que ahora sí va en serio?



De unas semanas a la fecha se han venido dando a conocer intenciones que parecen muy decididas y concretas para diseñar proyectos y acciones encaminadas a solucionar el problema de la movilidad de una vez por todas, lo que está cañón aventarse el tiro de un jalón, pero al menos empezar de esta forma prometedora, es una buena señal.

El anuncio más reciente y formal se dio a conocer aprovechando en evento protocolario en la zona del Tezal, donde uno de los asesores técnicos de la presidencia municipal en materia de proyectos de infraestructura urbana, Ricardo Reyes, lanzó un conjunto de acuerdos y acciones que algunos ya iniciaron y otros están aún en gabinete.

La primera de estas acciones será la reducción sustancial de la velocidad de a partir de la  zona donde se encuentra Home Depot hasta Cabo San Lucas, y; de Cerro Colorado a San José del Cabo, incluyendo foto-multas que detecten los que falten a esta nueva norma, lo que me parece acertado.

Por otro lado, reafirmó que ya se estableció un convenio de participación y colaboración con SCT para que la autoridad municipal pueda interactuar en la carretera transpeninsular (de jurisdicción federal) para la implementación de las multas, mantenimiento y exigencias (entiéndase vigilancia). En este caso, personalmente creo tiene varios asegunes ya que no será nada fácil su implementación por lo que conlleva desde el punto de vista jurídico, práctico, presupuestal y de jerarquía pues implica una gran coordinación institucional nunca antes vista, al menos en nuestro municipio. Se aplaude, aunque con las debidas reservas hasta no ver el cómo.

Por otra parte el vocero de la mesa técnica de la presidencia municipal confirmó el compromiso de Fonatur para los proyectos ejecutivos de los puntos de conflicto en la carretera como son la glorieta donde convergen la carretera transpeninsular con la avenida hacia la zona hotelera de San José del cabo y el acceso al libramiento carretero que lleva al Aeropuerto de Los Cabos, en una primera etapa; en la segunda, la San Luqueña, donde también se forma nudos de embotellamientos frecuentemente a la entrada a este puerto. En ambos se contemplan pasos a desnivel o diseños viales en forma de trébol -según sea lo más conveniente-; asimismo rediseñar de forma integral el retorno de Cerro Colorado, donde el índice de accidentes ha crecido notablemente como en los otros puntos. Se localiza a unos 10 kilómetros de San José del Cabo.  Esta zona se ha convertido en una enorme comunidad comercial y habitacional muy grande, incluyendo áreas residenciales, agencias de autos, uno de los centros educativos más importantes y pioneros de Los Cabos desde hace más de 20 años; un hotel, spa, club de natación con piscina semi-olímpica y un centro comercial que incluye restaurantes, locales comerciales, galerías, despachos de profesionistas, etc. etc.. 

Por otra parte, y a largo plazo se contempla lo que nunca se planeó erróneamente, que es la interconexión con el libramiento carretero de dos carriles que va del aeropuerto de Los Cabos a Cabo San Lucas.

El gran reto incluye un protocolo de accidentes que siempre ha brillado por su ausencia. Parece ser que a nadie se le había ocurrido, o más bien no hubo agrupación privada o autoridad municipal, estatal o federal que pensara en retornos movibles cada cierto número de kilómetros que puedan abrir cuando sean necesarios. También suspender el cobro de la cuota del libramiento que dicho sea de paso has sido operativamente un fracaso para que el tránsito de vehículos pueda fluir cuando ocurra alguna interrupción de la carretera, que ya más bien es un boulevard.

Otra medida que ha sido solicitada con insistencia es la de imponer horarios específicos para camiones de carga ya sea de materiales, proveedores o de cualquier índole y que han sido los causantes de decenas de accidentes.

Todo se oye de maravilla, incluyendo campañas viales y mayores restricciones para otorgar licencias de conducir a cualquiera ¡Enhorabuena!

La intención y las propuestas son sensatas y viables, pero ¡ojo!: siempre y cuando exista voluntad política, coordinación y eficiencia no solo de las autoridades en sus tres niveles sino de la misma sociedad que debe participar activamente por su propio interés no solo de sobrevivencia, sino de mostrar que, a pesar de las diferencias socioeconómicas y políticas, se puede lograr y tener una vida cotidiana más segura y confiable.

Y de verdad, ojalá y no se quede en retórica y poses protagónicas o de dientes para fuera ¿Será que ahora sí va en serio?

 

Siga cuidándose

 

AFC






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep