Embarcacción turística arrolla a una ballena cerca de la bahía de La Paz
Los Cabos, Baja California Sur a 2 de mayo de 2022
Una persona con lesiones graves y otras tres que ya están fuera de peligro fue el saldo del inusual accidente ocurrido frente a las costas cercanas a La Paz, Baja California Sur, cuando una embarcación turística que regresaba de la isla Espíritu Santo, envistió involuntariamente a una ballena.
Patrick Puhlmann, Prestador de Servicios Turísticos: “…Al parecer, sí fue una ballena jorobada…”
A bordo venía el capitán, la guía y una familia de turistas de Michoacán integrada por los padres y tres menores.
Al parecer la ballena no fue seriamente lastimada ya que de acuerdo con testigos, fue vista momentos después, nadando normalmente mar adentro.
En menos de 10 minutos la embarcación “Defender” de la Marina Armada de México, arribó al rescate.
Capitán de Corbeta, José A. Andrade, Estación Naval de Búsqueda y
Rescate (SEMAR): “…acudió lo más rápido posible al lugar del incidente, logrando la evacuación médica de una persona de sexo femenino, la cual había tenido serias complicaciones por el incidente con la ballena”
Al momento del impacto se observa que una persona sale volando para caer al mar. Se trata de Viridiana Mora de 41 años, madre de los menores, que está aun en recuperación en un hospital privado de La Paz.
Patrick Puhlmann, Prestador de Servicios Turísticos: “…nosotros los hemos estado acompañando todo este tiempo y apoyando en lo que podemos… lo bueno es que ya está mejor la paciente…”
De acuerdo con la empresa de turismo, cuenta con los seguros obligatorios para los pasajeros y embarcación de servicio.
Patrick Puhlmann, Prestador de Servicios Turísticos: “…todas las embarcaciones necesitan tener un seguro de pasajeros aparte de responsabilidad civil…”
La empresa asegura que su embarcación venía a velocidad crucero regulada, sin embargo las autoridades investigan las causas del accidente.
Benjamín García Meza, Subsecretario de Protección Civil, B.C.S: “…estamos ahorita en ese proceso de investigación y obviamente determinar alguna responsabilidad sobre el dueño de la embarcación o la empresa…”
Si bien la probabilidad de este tipo de accidentes es de uno en un millón, en Los Cabos en 2015 ocurrió uno similar, donde lamentablemente falleció una turista.