Agustín Lara y su amor por España


Los Cabos,  Baja California Sur a 9 de mayo de 2022

Entre México y España existen incontables lazos de identificación y amistad que incluso, en tiempos difíciles, se han mantenido intocables a pesar de las diferencias políticas que pudiesen existir, la estrecha relación entre el pueblo mexicano y español prevalece cada vez más fuerte.

 

Uno de los más claros ejemplos de esta amistad y cariño entre ambas naciones, es la expresión musical del legendario e inolvidable cantautor mexicano Agustín Lara, quien sin haber pisado tierra española compuso bellas canciones dedidacas a varias de sus ciudades que se convirtieron en grandes éxitos hasta nuestros días.

 

Su pasión por España le inspiró a componer grandes canciones como “Granada” famosa a nivel mundial compuesta en 1932 y que ha sido interpretada por grandes cantantes de ópera y otros géneros alcanzando su mayor difusión en 1940, y;  el muy conocido chotis de “Madrid”, que identifica a esta capital española.

 

Nacido en el estado de Veracruz, allá por el 1897el  “Flaco de oro” o el “Músico poeta”, como también se le conocía, se inició en el piano desde los 12 años y a partir de ahí comenzó una extraordinaria trayectoria que persiste hasta nuestros días con un legado de más de 700 canciones destacando “Amor de mis amores”, “Mujer”, “Farolito”, “Aquel amor”, “María Bonita” y “Solamente una vez” entre muchísimas más.

 

En 1975, en el castizo barrio de Lavapiés, en la plaza del “Sombrerete” en Madrid, se develó su escultura como un homenaje donde asistieron celebridades de España y México como Raphael, Pedro Vargas, Nati Mistral, Emilio Azcárraga Milmo y Perdo Domecq, entre otros, con la presencia  de un gran mariachi de doscientos elementos que interpretaron sus canciones (ver video).







LO MÁS RECIENTE


Como parte de la Mega Jornada de Limpieza que se llevó a cabo este domingo en San José del Cabo, el Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente que encabeza Raúl Verdugo Montaño, realiz&oa… Leer más


La espera terminó y todo está listo para el gran arranque de la Temporada 2023 de NASCAR México, con el Gran Premio Los Cabos 200 en el Súper Óvalo Chiapas, encabezado por el IX regidor y presidente de la Comisión de Educación, C… Leer más


Desde la capital de México, se lleva a cabo el Tianguis Turístico 2023 en su edición número 47 Desde el Centro Citibanamex, en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, se llevó a cabo la ceremonia inaugural con l… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep