El reto de ser embajador en España


Independientemente de la serie de reacciones y agrias críticas que han generado las diversas decisiones que se han tomado en la Cancillería o Secretaría de Relaciones Exteriores,  o más bien, a través de ella, porque, finalmente, son designaciones directas del propio Presidente López Obrador, lo cierto es que la política exterior de México ha sido tan desconcertante, que los nombramientos no han pasado desapercibidos.

 

Desde la designación de la cuestionada periodista Isabel Arvide, como Cónsul en Estambul, Turquía (con dos escándalos ya en su haber), hasta la de los dos exgobernadores priistas: Carlos M. Aysa de Campeche, a la embajada en la República Dominicana, y la de Quirino Ordaz de Sinaloa a la de España, pasando por la de la panista Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora, al Consulado de Barcelona, y las controvertidas, como la rechazada en Panamá del académico Pedro Salmerón (acusado de acosador sexual) y ahora la sustitución de la no menos cuestionada senadora suplente, la activista y estrafalaria Jesusa Rodríguez que, por cierto, aún no se confirma el beneplácito de Panamá.

 

Y decir desconcertante es un piropo porque, aun en las esferas políticas y en particular en las del Servicio Exterior mexicano, la mayoría de los nombramientos no han caído del todo bien que digamos. Prueba de ello, las declaraciones de decepción de la ex embajadora de México en EEUU y experimentada diplomática, Martha Bárcena y la reacción de extrañeza de los no pocos miembros activos y estudiantes de carrera que se preparan para dedicarse a la diplomacia mexicana.

 

En el caso de España, la designación cobra especial relevancia no solo por la enrarecida e incómoda relación con México después de que AMLO enviará una carta  (tan inusual como absurda) al rey de España Felipe VI en la que le pide que ofrezca disculpas a los pueblos originarios de México por los agravios cometidos por Hernán Cortés durante la conquista, lo que -desde entonces- el enfriamiento  e incomodidad hacia México es más que evidente, situación que representa todo un reto para un recién nombrado embajador sin experiencia en la diplomacia profesional.

 

El panorama para Quirino Ordaz se vislumbra cuesta arriba y más si vemos algunos antecedentes que lleva en su maleta:

  1. Su gestión como gobernador de Sinaloa está marcada por la impunidad en el asesinato del periodista Javier Valdez en el 2017.
  2. El sonado caso de la liberación de Ovidio, hijo del Chapo Guzmán, que si bien fue ordenada por AMLO, el tema del crimen organizado sigue arraigado en su estado.
  3. La sombra de que su nombramiento es una especie de correspondencia o premio por haber sido “muy flexible” durante las elecciones de junio que permitió que Morena ganará a sus opositores de su propio partido que fueron neutralizados como lo señalaron los propios perdedores.

 

Ahora como embajador ya con el beneplácito del gobierno español, tendrá que encontrar respuestas que dar y adoptar posturas claras ante las fuertes declaraciones  hechas por el propio López Obrador de que empresas españolas como, Repsol, Iberdrola y el Grupo ACS, entre otras, son más que corruptas y que solo vienen a saquear a nuestro país.

 

Su gran tarea de acercar a España diplomáticamente no será nada fácil y más cuando están en puerta nuevos vuelos a México, en especial el de Iberojet que inicia en junio con una ruta directa y sin precedentes Madrid-Los Cabos-Madrid, tomando en cuenta que no hay presupuesto para promover a nuestro país tanto para generar más turismo como inversiones.

 

El Consejo Diplomático Turístico que es oficialmente el encargado de la promoción turística internacional, con la desaparición de las 23 oficinas que tenía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a nivel internacional, ahora y por la austeridad, se incrusta en las embajadas para tal misión pero sin recursos y mucho menos con personal especializado, como se constató en la pasada Feria Internacional Turística (FITUR) de Madrid, donde se exhibió la falta de materiales y personal en especial durante los últimos dos días de los cinco de la Feria, donde no hubo nadie representando a México mostrando un pabellón vacío, como se vio en el video viral subido por una decepcionada oaxaqueña que lo grabó causando tanta vergüenza a los mexicanos.

 

Lo que es indudable es que todos estaremos atentos a conocer cuáles serán las primeras declaraciones de Quirino Ordaz y, sobre todo, cuál es su punto de vista de la historia en las relaciones y lazos tan profundos que existen entre México y España a pesar de la política y los políticos y cómo piensa reconstruir esta tan maltrecha e importante relación que incluye no solo el comercio, la cultura,  la política, sino también la de la sangre y la fraternidad, que siempre ha existido.

 

Ahí queda el voto de confianza a un funcionario que tendrá que valerse de su experiencia en la política y en su paso por el CPTM como subdirector así como sus cualidades en el terreno de las relaciones humanas para lograr recuperar lo perdido allá en la península ibérica. ¡Suerte matador!

 

Siga cuidándose

 

AF







LO MÁS RECIENTE


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, desarrollará este sábado jornada pre quirúrgica de manos en el Hospital General de Cabo San Lucas, como resultado de los esfuerzos que suma con una agrupación nacional de m&eacut… Leer más


Como parte de las acciones que se realizan para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de las infancias, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNABCS), llevo a cabo en la secun… Leer más


El secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez, encabezó reunión con integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos, que preside Julio Castillo Gómez, para dar seguimiento a la agenda establecida entre el sect… Leer más


215 estudiantes de tercer grado de la Secundaria Técnica Número 14, en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, recibieron información para prevenir situaciones de riesgo, así como orientación y servicios de salud que ofrecen las instit… Leer más


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), continúa en el fortalecimiento de la participación en la comunidad a través de actividades … Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep