“Ojalá y vivas tiempos interesantes”


“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”  Wayne W.  Dyer (1940-2015) escritor estadounidense.

Los Cabos, atraviesa por momentos por demás interesantes, lo que no necesariamente se quiera evocar a una frase que a veces se interpreta como una maldición china: “Ojalá que vivas tiempos interesantes” y que más bien es una expresión inglesa apócrifa. Sin embargo y como están las cosas, estos tiempos interesantes comienzan a parecerse más a una maldición china que a un augurio de que las cosas van excelentemente bien.  Me explico: el “boom” turístico-inmobiliario que comenzó a presentarse prácticamente cuando la situación de la pandemia parecía ponerse peor en casi todo el país, en Los Cabos las cosas comenzaron a ponerse mejor. Habría que decir que no fue casual, sino que las condiciones de higiene y las medidas de seguridad adoptadas por iniciativa del Fideicomiso Turístico de Los Cabos que incluye a hoteleros, restauranteros y en general a la cúpula empresarial, infundieron la suficiente confianza en nuestro mercado natural, que es Estados Unidos, y en especial su costa oeste.

Destaca decir que el segmento turístico de nivel adquisitivo alto y en especial el de lujo, volteó más a Los Cabos precisamente por esas razones. Los riesgos eran menores al viajar a lugares con mayor amplitud y comodidad aunque tuvieran que pagar servicios más caros.  Podían traer a la familia y sentirse más seguros.

De hecho el repunte de la llegada de aviones privados ha sido el más alto de la historia reciente de Los Cabos con un incremento de más del 30% con respecto a temporadas anteriores la pandemia.

La demanda de servicios turísticos exclusivos se vio beneficiada como nunca: tours privados a lugares poco comunes, chefs con servicio a domicilio, renta de yates para pasear, etcétera. 

Pero, sin duda, lo más representativo ha sido el auge de la venta inmobiliaria como no se daba en muchos años. La venta de casas, condominios, terrenos, activaron otros segmentos profesionales además de los negocios de bienes raíces, como son: constructoras, despachos de arquitectos, ingenieros y, por supuesto, de abogados especializados.

A la par se han dado a conocer nuevos proyectos y también el inicio de nuevos desarrollos turísticos que incluyen hoteles, zonas residenciales y comerciales con futuro muy prometedor.

De hecho ha resurgido un interés muy pronunciado del interior del país a emigrar a Los Cabos desde grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey entre otras, lo que se ha reflejado en el incremento desmedido en la demanda de casas y condominios de nivel medio y alto para compra o renta como nunca. La mayoría de las escuelas que la 4T llamaría “fifís” registran nuevas inscripciones (casi masivas) que van de 250 hasta más de 500 en tan solo este 2021.

Y es aquí donde “los tiempos interesantes” se tornan negativos y que podrían convertirse en caóticos por diversas razones:

  • Incremento dramático de la población (alcanzando los 400 mil habitantes y contando)
  • El abastecimiento de agua potable ya es un problema serio principalmente en zonas conurbadas y no tanto
  • Un sistema de drenaje a punto de colapsar debido a redes de distribución viejas y escasas al igual que las de suministro de agua potable
  • Incremento dramático en la circulación de vehículos. Proporción de dos personas por unidad (más de 200 mil vehículos ya)
  • Desorden urbano brutal. Todo el mundo circula a la hora que sea (transporte urbano, de materiales, proveedores, particulares, etc..)
  • Arterias de comunicación entre Aeropuerto, San José del cabo y Cabo San Lucas limitado a un libramiento de cuota y a una carretera de cuatro carriles sobrepasada en su capacidad de aforo vehicular con problemas -cada vez más frecuentes- de estrangulamiento por accidentes o mantenimiento con tiempos de inmovilidad de hasta más de 5 horas sin opciones a una pronta solución y sin intercomunicación con el libramiento.

A lo anterior habría que sumar a falta de reservas territoriales para vivienda popular y media, servicio de recolección y destino final de la basura sin futuro viable, salud, educación y otros etcéteras.

Ojalá y que estos “tiempos interesantes” que vivimos no se conviertan en la famosa maldición china sino más bien en tiempos en los que, más que nunca, se interesen en resolver -URGENTEMENTE-, autoridades, iniciativa privada y sociedad en general.

 

Siga cuidándose

 

AFC







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur a 06 de diciembre de 2021 / Nancy Alvarez 1900 productores directos de langosta afectados por bloqueo de comercialización a China. Una pérdida superior de 45 millones de pesos. Baja California Sur es una zona rica en exportaci… Leer más


*A través del Centro Estatal de Prevención del Delito, se organizó un cuadrangular de basquetbol “Con este tipo de encuentros deportivos buscamos promover en nuestros niños, niñas y jóvenes, actividades sanas para su desarrollo … Leer más


Más de 240 casos, en su mayoría asintomáticos, se han identificado con los módulos itinerantes El Gobierno de Baja California Sur refuerza la prevención y contención del Covid-19 mediante la búsqueda intencionada de casos po… Leer más


Gobierno del Estado, garante de los derechos humanos: Alonso Gutiérrez Participan las y los titulares de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos del país El subsecretario de Enlace Legislativo y Municipal, Alonso Gutiérrez Martínez, asisti&o… Leer más


Son 180 planteles entre secundarias generales, técnicas y telesecundarias, que dan atención al 40 por ciento de la matrícula estudiantil La Secretaría de Educación Pública da servicio presencial a más de 16 mil alumnas y alumn… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep