Foro Mar de Cortés consolidará la integración del bloque económico global más sostenible de México


Los Cabos, Baja California Sur a 11 de noviembre de 2021 

El Foro de Mar de Cortés (FMdC) se creó con el objetivo de convertir a la región del Mar de Cortés en uno de los principales polos de desarrollo sostenible de México y el mundo.

Es un esfuerzo por integrar a los cinco estados que tienen litorales con El Mar de Cortés: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; así como a los principales líderes gubernamentales, sociales y empresariales, para que trabajen en una agenda regional que produzca bienes y servicios para la sociedad, impulsando las economías locales sin afectar el medio ambiente y fortaleciendo la calidad de vida de las comunidades.

 

Los cinco estados que colindan con el Mar de Cortés aportan el 10.5% del PIB nacional, que equivale a 277,146 millones de dólares. El crecimiento económico de esta región supera al del promedio de todo el país, en los últimos 15 años fue de 3.2% anual; es decir, 50% más al del nivel nacional.

La visión de los gobiernos de dichos estados se concentra en impulsar durante los próximos años, el desarrollo de la pesca, la industria y del turismo sostenible. Por ejemplo, Sinaloa es el centro agrícola más importante del país y su aportación al país asciende al 2.2% del PIB.

Nayarit es el estado en el que más se pesca camarón en el país; sin embargo, no es la única industria en la que destaca, también es un importante productor de azúcar y tabaco, lo que hace que su participación en el PIB sea del 0.7%. En el caso de Baja California Sur, su principal actividad económica es el turismo y los servicios complementarios, su aportación en el PIB es del 0.9%.

Sonora es uno de los estados que consolida los lazos comerciales entre México y Estados Unidos. Su principal actividad es el comercio, lo que hace que su contribución al PIB sea del 3.4%. Por su extensión (9.1% del territorio nacional), también destaca en la agricultura, la ganadería y la pesca.

Por su parte en Baja California, las principales actividades económicas son la industria manufacturera, la hotelería, el turismo, la producción agrícola, la ganadera y la pesquera. Todo esto hace que su colaboración al PIB nacional sea del 3.5%.

Sinaloa es el estado agrícola más importante del país, conocido como el “granero de México” y su aportación al PIB es de alrededor del 2.2%. Su extensión representa el 2.9% del territorio nacional y ocupa el séptimo lugar en el Ranking de competitividad que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

FMdC busca la integración regional a través de las propuestas de sus líderes empresariales, sociales y ambientales, comprometidos con el desarrollo económico, humano y ambiental, para crear futuros de prosperidad del Mar de Cortés.

El SUMMIT 2021 del FMdC se lleva a cabo los días 11 y 12 de noviembre y participan personalidades como Ricardo Hausmann, Fundador y director del Harvard’s Growth Lab y del Rafik Hariri Professor of the Practice of International Political Economy en la Harvard Kennedy School; Christy R. Walton, filántropa y empresaria; Ernesto Stein representante del BID en México; Adriana Tortajada Narváez, Directora Global de Emprendimiento en Grupo Santander; Miguel Rodarte Espinosa de los Monteros, actor, productor y ambientalista; Agustín Coppel, CEO de Grupo Coppel; Valeria Moy, Directora general del IMCO; entre otras personalidades.

También participan los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep