Cultura aporta del 3 al 4 % del PIB, sin embargo su inversión es menos del 1 % : Víctor Caballero


Los Cabos, Baja California Sur a 11 de octubre de 2021/ Nancy Alvarez 

La cultura y las artes son uno de los pilares más importantes que sostienen a una comunidad, a demás que fomentan la organización de una sociedad que vive en bienestar y consciente de la importancia de mantener abierta la brecha artística para su propia educación, desarrollo y comunión con el mundo. Por ello, es importante dar peso a cada una de las raíces que la conforman y las estructuras que mantienen abiertos los espacios de expresión y esparcimiento de los ciudadanos.

Al respecto, Victor Hugo Caballero, licenciado en literatura, a demás de músico por parte del Conservatorio de la Ciudad de Guadalajara y ahora director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, dijo en entrevista para Los Cabos a la Carta y Cabovisión Noticias que se apoyará en la gestión de espacios destinados al arte con la Comisión de Cultura en Los Cabos, aumentando el presupuesto para este sector que siempre ha sido visto como "un área de decoración" por lo que hay una línea de acción con los tres niveles de gobierno concentrados en el acceso de la cultura, que, recordó, es un derecho constitucional. 

Informó que la cultura aporta del 3 al 4% al PIB y en cambio, recibe un presupuesto que a veces no alcanza ni el 1% por ello, deberá sensibilizar a quienes deben tomar decisión en cuanto al presupuesto, para que se destine uno mayor para la cultura y las artes en Baja California Sur, donde se encuentra el vestigio artístico cultural más antiguo del continente, pues existen las pinturas rupestres a demás de la ruta de las misiones y el paisajismo. 

A demás, recordó que en veinte años como docente, se ha encontrado con grandes talentos sudcalifornianos, por lo que es importante invertir en los recintos culturales. Al menos, en Los Cabos, el nuevo gobierno plantea un presupuesto destinado a esta área, pero abogará para que se cumpla no sólo aquí sino en todos los municipios del estado. 







Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep