El reto


Así es, el reto se inició ya oficialmente a partir del pasado 28 de septiembre, aunque prácticamente el banderazo se dio desde el momento en que el profe Oscar Leggs recibió la constancia como nuevo alcalde electo de Los Cabos, cosa nada menor.

 

Y sí, efectivamente, desde ese momento el profe comenzó a hacer conciencia de este gran desafío que es gobernar, que en estricto sentido es administrar, este complejo municipio de más de 350 mil habitantes y con uno de los presupuestos más cuantiosos del país y que representa el principal motor económico de todo Baja California Sur, sin demeritar la importancia de La Paz y de los otros tres municipios al norte (Comondú, Loreto y Mulegé).

 

El profe de inmediato se remangó las mangas y, creo, fue lo mejor que pudo hacer para realmente  empezar a conocer la gran variedad de problemáticas en las que está inmersa esta alcaldía. No sé cuántos fueron los foros ciudadanos que organizó ni cuántas colonias visitó, ni a cuántas rancherías y comunidades rurales incursionó ni mucho menos a cuánta gente escuchó o con cuántas personas dialogó.

 

Me consta, porque me lo dijo alguien muy cercano, que el profe se subía a los camiones solo, sin séquito ni prensa o fotógrafo que lo registrara, a conversar con los pasajeros para conocer, al azar, la opinión de esos pasajeros anónimos, de la situación particular que vivían (a mi allegado le tocó, por eso lo puedo contar).

 

Lo cierto es que ese “baño de pueblo” tendrá que servirle para delinear los ejes de su gobierno. Desconozco la capacidad profesional y solvencia moral de los que lo acompañarán en esta nada fácil cruzada, pero de lo que sí estoy seguro es que él solo no lo podrá hacer por más que lo desee y que se suba a todos los camiones y visite todas y cada una y una de las comunidades de diferentes status socioeconómico.

 

La diferencia la va a marcar, como él mismo lo afirmó en su discurso inicial, con RESULTADOS.  Veremos si aplicará su consigna de que “el que no funcione se tendrá que ir”. 

 

Por otro lado y hablando de la ceremonia del cambio de poderes frente al palacio municipal de San José del Cabo la noche del martes 28, quisiera hacer algunas interpretaciones estrictamente personales:

 

  • Fue muy concurrida a pesar de que se conminó a la población a ver la transmisión en vivo (por cierto, contratada en exclusiva a un solo medio, lo que los derechos de difusión o réplica queda en favor de dicho medio), lo que provocó amontonamientos riesgosos para el contagio.
  • Los dos discursos principales: el del profe Leggs y luego el del ya gobernador constitucional de BCS, el profe Víctor Castro, fueron efusivos sin faltar en ambos la referencia crítica (con sobradas razones y sin excederse) a la gestión de sus predecesores, sin embargo, y en eso me pareció bien, se centraron en lo que deberán ser sus administraciones durante sus respectivos período.
  • Importante destacar la mención a la relación con los desarrolladores turísticos (entre los asistentes destacó la presencia de Eduardo Sánchez Navarro y Julio Castillo presidente de la cúpula empresarial CCC) que tendrá que ser de respeto mutuo. Evidente énfasis que tendrá que cumplirse en beneficio de todos.
  • Se tocaron temas como el agua, drenaje y otros servicios básicos como electricidad, basura (no mencionado) y en especial el de la vivienda digna, son los rubros en los que se basará el éxito o fracaso de ambas administraciones (municipal, estatal y federal)
  • El gobernador destacó el tema del Estero josefino, lo que inspira confianza en que ahora se le dará la importancia que merece al medio ambiente, no solo al Estero, sino a la salud de los mares que nos rodean y de la preservación de nuestros recursos naturales que son muchos y muy valiosos.
  • En cuanto a la presencia de los exgobernadores  Leonel Cota y Narciso Agúndez, éste último como asesor en el gobierno estatal,  ojalá y su experiencia aporten en beneficio de los habitantes de esta entidad y no en beneficiar a grupos o intereses particulares. Por lo pronto dos de sus vástagos ya están insertos en la estructura del poder legislativo (Cristian electo diputado local y actual presidente del Congreso) y Narciso Jr. en el gabinete ampliado estatal como titular de la API (Administración Portuaria Integral) de La Paz. Ambas posiciones muy expuestas al escrutinio público por lo que se espera cumplan cabalmente y sin influencias que podrían ser obvias.
  • En cuanto a la disposición del profe Leggs de que él y demás altos funcionarios municipales tendrán que donar el 10% de su salario para obras a la comunidad, lo encuentro excesivo e innecesario ya que más bien parece una postura de dientes pa´fuera y nada popular internamente ya que no faltará quien quiera aplicar aquella frase de “no me des, pero ponme donde hay” (o algo así del tipo de aquella que dice “el que no transa no avanza”)

 

Por lo demás creo importante, como comunidad ofrecerle un voto de confianza a ambos gobiernos (municipal y estatal) ya que, sin duda, el desafío será gigantesco y más vale que lo hagan y les vaya bien como gobernantes y que en verdad sepan administrar de forma eficiente y honesta que es donde radica la clave para que a todos, sí, a todos, nos vaya mejor…. ¡Suerte matadores!

 

Siga cuidándose

 

AFC







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur a 22 de octubre de 2021 / Nancy Alvarez Latinoamérica es reconocida por ser rica en cultura, música, gastronomía y ni hablar de la calidez y sensibilidad de su gente; pero sobre todo por el arte y la dedicación en ca… Leer más





Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep