Trampas para peces afectan a fauna marina en el Mar de Cortés


Los Cabos, Baja California Sur a 22 de septiembre de 2021 

En las costas de Baja California Sur y en especial en las del Mar de Cortés, cerca de La Paz, el incremento de pescadores ribereños y el excesivo uso de artes de pesca como las trampas de peces de escama, que si bien están permitidas, para investigadores, biólogos marinos e incluso algunos pescadores responsables,  son las causantes de la disminución en capturas así como la reducción de tallas de algunas especies que comienzan a escasear de forma preocupante.

 Carlos A. Sánchez, Biólogo Marino: “….estamos hablando de pargos, cabrillas, meros que son las tallas grandes en los arrecifes en las biomasas, así como los pericos y cochitos, empezamos a ver esa reducción de tallas principalmente, esos grandes peces se empiezan a ausentar y a tener tallas menores …”

 Artes de pesca tradicionales como la piola o el anzuelo, han sido sustituidas por otras que permiten pescar más y en menos tiempo afectando ya a poblaciones de peces de arrfecifes con la anuencia del Instituto Nacional de Pesca.

Fernando García, Subsecretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrícola de BCS: “ … son selectivas también para ciertas especies y, obviamente, al autorizarse un permiso con trampas, pues obviamente hubo un dictamen o una opinión técnica por parte del INAPESCA…” 

Sin embargo para muchos este arte de pesca no es selectivo debido al abuso y proliferación de este método cerca de las costas sin ningún control debido a la falta de inspección y vigilancia.

Luis Enrique lucero, Pescador de Cooperativa: “…pienso que es un sistema dañino….. porque pues es un artefacto que queda ahí en el mar donde se meten todos los peces…y el gran problema es que no tienen una vigilancia, y muchas de las veces los pescadores la abandonan o se les pierden…y sigue matando en el mar…”

Carlos A. Sánchez, Biólogo Marino: “….es una manera de exterminio local la verdad las trampas, debería de irse a lo que es el recurso normal, la piola, también el cochito con piola se pesca muy fácil…, entonces la trampa así en términos de manejo pesquero si debería de eliminarse como parte de actividad pesquera, así como la red en su momento, la red de encierro y todo eso que se llevaba todo.” 

 Ramiro Arcos, Biólogo y Fotógrafo Marino:”… basados en datos de CONAPESCA podríamos decir que para 2018 había cerca de 1,300 trampas funcionando, al menos que se sabe que estaban funcionando con estos permisos, cuando en 2014 únicamente había 130 trampas o había permiso para 50 trampas, esto es un cambio muy radical…”

En un monitoreo exhaustivo de cuatro años en las mismas fechas y en el mismo lugar desde 2018, como es la zona de la isla San Dieguito al norte de Espíritu Santo, es evidente la ausencia del cochito y otra especies similares. 

Ramiro Arcos, Biólogo Marino:digamos que los primeros buceos que hice en algunos de los sitios era impresionante la gran cantidad de cochitos que se podían observar…”

Ahora son los peces de arrecifes, considerados no comercializables, los que están en riesgo de seguir permitiendo este tipo de trampas.

Carlos A. Sánchez, Biólogo Marino: “…por ejemplo cuando no haya cochito van a ir sobre otras especies que ahorita digamos ni pensar sacarlas como algunos peces inclusive el pez ángel rey que es uno azulito…”

Ramiro Arcos, Biólogo Marino: ”… las trampas se arrojan en los sitios de reproducción lo que hace que el impacto sea demasiado fuerte sobre esa especie y que obviamente cada año disminuya más y no le dé la oportunidad de dar un manejo adecuado a las capturas.”

De acuerdo con científicos, investigadores y algunos pescadores preocupados por la marcada disminución en la pesca ribereña, coinciden en que las autoridades deberían impedir la pesca en los parques nacionales marinos, al menos en un 30%.

Carlos A. Sánchez, Biólogo Marino: “…la mayoría de los parques del Golfo de California, Baja California Sur, Loreto, aquí en La Paz, Cabo San Lucas, muchos de los parques que existen en México, marinos, el 1% es el área de no pesca…al menos se tiene que tener cuando menos la mínima es el 30% de un área de no pesca …”

 Ramiro Arcos, Biólogo Marino: ”…se requiere mayor vigilancia para que además se respeten estos sitios de no pesca y justamente pueda haber un manejo adecuado integral en donde pescador y vigilantes y la comunidad funcionen de una manera digamos ordenada y cada quien sepa su papel y se exploten de manera correcta los recursos..”

Sobre lo anterior se consultó a las autoridades federales como Semarnat, la Conanp, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de Conapesca sin tener, hasta el momento, alguna respuesta o comentario.

Se estima que solo en Baja California Sur existen más de 5 mil trampas para peces de escama operando cuando en Florida, Estados Unidos y otros países del Caribe ya han sido prohibidas.

 







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur a 22 de octubre de 2021 / Nancy Alvarez Latinoamérica es reconocida por ser rica en cultura, música, gastronomía y ni hablar de la calidez y sensibilidad de su gente; pero sobre todo por el arte y la dedicación en ca… Leer más





Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep