Encuentro con Tiburón Toro en Cabo Pulmo


Los Cabos, Baja California Sur a 21 de septiembre de 2021 / Armando Figaredo 

Considerado como uno de los tiburones más grandes y poderosos de los mares, el tiburón Toro puede ser admirado en las aguas del Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, situado en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, a solo una hora y media de San José del Cabo.

Julio César Baylón, Instructor de Buceo: “…contrario a lo que la gente piensa, el buzo busca realmente la excursión y la expedición para ver tiburones, siempre es el sueño de cualquier buzo llegar a ver tiburones, toro, martillo, blanco principalmente, pero en esa zona tenemos el tiburón toro y es una de las actividades más atractivas...”

 Si bien esta especie de tiburón que llega a medir más de 3 metros y pesar los casi 160 kilos, es altamente agresiva, pero solo cuando busca su alimento o se le provoca.

 Julio César Baylón, Instructor de Buceo: “… el tiburón toro es considerado una especie agresiva y letal claro en su manera de atacar, a lo que nos referimos es cuando caza, ¿qué caza? Caza peces, no caza personas, el tiburón toro no muerde, no ataca personas bajo el agua o cuando están buceando…”

 La experiencia de bucear junto a uno o varios toros, es indescriptible y muy emocionante. Como nos ocurrió a este reportero y al grupo de buzos que los observábamos.

 Gerardo Hoth: Buzo: “…una experiencia inigualable, el haber convivido con esa cantidad de tiburones, no sé cuántos eran 8, el sentir como nos rodeaban, el contemplar un animal tan imponente, tan elegante fue una experiencia única…”

Rodrigo Esponda, Buzo-camarógrafo: “…es un animal majestuoso, de verdad que su tamaño, su presencia, su movimiento y la manera en la que te ve te impone, pero obviamente tienes que entender que es un animal que está en su hábitat y mientras lo respetes pues, te va a respetar…”

 Cuando se está cerca de ellos la recomendación es mantener la calma y no moverse.

Julio César Baylón, Instructor de Buceo: “…siempre el mantenerte en posición estática, un poco pegado al fondo. Claro si es que no hay nada debajo de ti…puedes acercarte y permanecer simplemente para apreciar al organismo pasar frente a ti…”

 Aquí se aprecia como uno de ellos se dirige hacia la cámara.

Gerardo Hoth: Buzo:de repente uno se acercó a nosotros mucho, y yo no sabía cómo iba a reaccionar el animal se fue de frente contra nosotros y de repente hizo un movimiento un poco violento y se fue hacia el otro lado, pero fuera de eso no pasó nada… sí sude un poquito”

En Los Cabos también se puede tener un encuentro cercano con el tiburón Sedoso, en Punta Gorda, cerca de San José del Cabo; y al tiburón Maco en las afueras de la bahía de Cabo San Lucas.

 

Con imágenes de Rodrigo Esponda y Armando Figaredo, Noticieros Televisa







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur a 22 de octubre de 2021 / Nancy Alvarez Latinoamérica es reconocida por ser rica en cultura, música, gastronomía y ni hablar de la calidez y sensibilidad de su gente; pero sobre todo por el arte y la dedicación en ca… Leer más





Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep