Entra en erupción volcán de Cumbre Vieja en La Palma, Islas Canarias


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 

Tras una serie de 45 sismos durante el fin de semana en la población de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tezacorte y Mazo de las Islas Canarias, en España, se inició una serie de incesantes movimientos provocados por la actividad del volcán de Cumbre Vieja en La Palma,  pues a demás de estos iniciaban a presentarse cambios en la temperatura, olor y color del agua. 

Durante la tarde de este domingo, el volcán entró en erupción tras haber estado apagado durante cincuenta años, pues su última erupción fue en 1971 a unos kilómetros de distancia de la comunidad de La Palma perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y una población estimada de 81 mil habitantes. 

Esta erupción es "fisural", es decir, cuenta con grietas en diferentes ubicaciones, mismas que emanan lava, rocas y gases. El volcán de cumbre Vieja podría contener hasta 20 millones de metros cúbicos de magma, a demás de tener ocho bocas que van en dirección a diferentes poblados de los alrededores de La Palma. 

 

Imagen: Twitter 

Hasta el momento, autoridades españolas informan que la corriente de lava se encuentra a mitad de camino entre el volcán y la costa y podría no llegar al océano durante la noche, como se esperaba, pues su desplazamiento es de 300 mts por hora. 

"La prioridad es que no haya nadie en el camino de la lava hacia el mar y vigilar que no se produzcan incendios que suelen estar asociados a las erupciones volcánicas" dijo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez a medios de comunicación. 

Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos en las Islas canarias, pues ha registrado más erupciones desde la del volcán de San Juan en 1949 y el Teneguía en 1971, aunque la primer erupción en La Palma pudo haber sido entre los años 1430 y 1440 según informa el Instituto Geográfico Nacional.

 

Imagen: El País

Se ha evacuado a más de cinco mil personas y animales de granja, aún no se tiene el estimado total de casas destruidas al paso de la lava, y al menos son seis las carreteras cortadas a los al rededores. 

“Ahora mismo, tenemos a 5 mil personas evacuadas (...) y unas cien casas destruidas en las localidades de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte", afirmó  Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres informó que no se tiene certeza de cuándo podría parar la erupción volcánica esperando obtener mayor información sobre la creación de alguna nueva fisura a modo de prevención. 

"No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia" Ángel Torres, presidente de las Islas Canarias

Aunque aún no se reportan pérdidas humanas, se continúa bajo extrema vigilancia pues la erupción podría durar por semanas según el Instituto Volcanológico de Canarias, aunque según un video difundido en Twitter por el presidente canario, el Cumbre Vieja podría no crear más puntos de erupción.

El presidente de Canarias, dijo que se aprobará un decreto- ley para permitir a los damnificados de la erupción del volcán Cumbre Vieja la construcción de viviendas con ayudas públicas, pues se trata de una zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que equivale a zona catastrófica. A demás que reconoció la disposición y coordinación entre las distintas administraciones españolas para salvaguardar la vida de los afectados. 







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur a 22 de octubre de 2021 / Nancy Alvarez Latinoamérica es reconocida por ser rica en cultura, música, gastronomía y ni hablar de la calidez y sensibilidad de su gente; pero sobre todo por el arte y la dedicación en ca… Leer más





Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep