Resumen del paso de "Olaf" por Los Cabos


Los Cabos, Baja California Sur a 14 de septiembre de 2021 / Allan Cobos, Armando Figaredo

Con gran fuerza, el ojo del huracán "Olaf", de categoría 2, tocó tierra en la costa entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur, la noche de este jueves.

El ciclón tocó tierra alrededor de las 21:30 horas, y este es un resumen de lo ocurrido: 

Las  fuertes ráfagas de viento que superaron los 155 kilómetros por hora, con rachas de hasta 190 kilómetros por hora. Desde la tarde, los densos bancos nubosos, cubrieron el cielo de la costa por lo que lluvias y alto oleaje, que por momentos superó los 5 metros de altura, también se registraron en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

En toda la franja costera se activó el código rojo.

Turistas y residentes en zonas de alto riesgo, fueron reubicados.

Conforme Olaf se acercaba a la costa, la fuerza del viento incrementó rápidamente, alcanzado los 150 kilómetros por hora con rachas de hasta 185 kilómetros.

Tras la llegada de Olaf a territorio sudcaliforniano, se reportaron apagones en amplios sectores.

Elementos del Ejército Mexicano implementaron el plan DN-lll-E en apoyo a la población, así como personal de la Armada de México, que desplegó las acciones del Plan Marina.

Unidades de Protección Civil estatal y municipal, así como de los gobiernos municipales, realizaron recorridos preventivos antes y durante la contingencia.

15 albergues fueron habilitados por las autoridades para apoyar a la población afectada en San José, San Lucas y Zona Norte, incluso podrían abrirse otros 8 refugios temporales, de ser necesario.

Los puertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz, fueron cerrados todo tipo de navegación, además de colocar banderas negras en las más de 32 playas de la región.

En el sector turístico se reporta una ocupación del 48 por ciento, con más de 20 mil turistas que están resguardados en sus hoteles.

En el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, de las 112 operaciones entre llegadas y salidas, se suspendió más del 80 por ciento.

Las bandas nubosas de Olaf ocasionaron lluvias puntuales torrenciales a muy fuertes, en localidades de Nayarit y Sinaloa, Jalisco, Colima, Durango y Zacatecas.

Se espera que Olaf continúe bordeando la costa oeste de los municipios de La Paz y Comondú, manteniendo las condiciones de lluvias intensas y rachas de viento de entre 100 y 120 kilómetros por hora, y oleaje elevado en las próximas 24 horas.







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 Los laboratorios Pfizer y BioNTech informaron que su biológico produce grandes respuestas en su aplicación a niños de cinco a once años de edad para prevenir el Covid 19. Esto, tras un ensayo…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 Tras una serie de 45 sismos durante el fin de semana en la población de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tezacorte y Mazo de las Islas Canarias, en España, se inició una serie de incesantes movimient…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 / Ayuntamiento de Los Cabos Cerca del 30% del alumbrado público resultó con diversas afectaciones tras el paso del huracán “Olaf”, por lo que el personal de Servicios Públicos tra…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 / Gobierno de BCS El transporte no se privatizará en la entidad y la nueva ley se construirá a través de mesas de trabajo en los cinco municipios, aseguró el gobernador de Baja California Sur…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021/ Gobierno de BCS Como parte de la estrategia de un retorno gradual y seguro a centros escolares, a partir de este lunes 20 de septiembre, estudiantes de al menos el 30 por ciento de escuelas de nivel básico que c…Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep