Un mundo sin aves


¿Se pueden imaginar ustedes cómo seria nuestro planeta si se extinguieran las aves que lo habitan? Seguramente el escenario sería apocalíptico.

Los beneficios al equilibrio ecológico que ofrecen estos alados seres son inconmensurables. Sin ellos la vida no podría seguir como la conocemos hoy.

Por eso es de gran relevancia el cuidado que pongamos como sociedad para la conservación de estas especies y sus hábitats. Esto cobra enorme relevancia aquí en nuestro pedacito de paraíso.

Afortunadamente, en Los Cabos contamos con la participación de un selecto equipo de académicos e investigadores científicos que, desde hace diez años, encabezan encomiables esfuerzos por promover programas de observación, estudio y conservación de las aves en esta región.

En el año 2011, los catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Emer García de la Puente Orozco, maestro en ciencias marinas y costeras y Gerardo Marrón, iniciaron el taller de observación de aves en este municipio el cual ha ido ganando rápidamente una gran aceptación no solo entre los especialistas en el tema sino de la población en general.

Son ya 10 años de la formación de este taller de aves y miles de horas dedicadas a un trabajo serio, profesional y profundo que ha rendido ya sus frutos.

Como parte de sus objetivos, este entusiasta equipo de investigadores se propuso en el 2018 arrancar de manera formal el ambicioso proyecto de colocar a Los Cabos como destino internacional de Aviturismo.

Para este fin, se trazaron senderos en el estero de San José del Cabo y se está creando la gran ruta de observación de aves de San Antonio de la Sierra. El programa incluye la capacitación de los habitantes de las rancherías aledañas a la zona para que estas comunidades se beneficien del turismo que genera esta actividad.

En el año 2020 los investigadores, Emer García, Juan Carlos Cantú, Víctor Omar Ayala, Joaquín Corrales y Gerardo Marrón, publicaron la guía de las aves de La Sierra de La Laguna que registra a mas de 150 especies residentes de la zona dentro de las cuales se cuenta con 13 especies endémicas.

La publicación de esta guía contó el apoyo del Consejo consultor empresarial, FITURCA, CONANP Defenders of Wild Life, Sonoran Joint Venture, Tribuna de Los Cabos y La secretaria General de la UABCS representada por el Dr. Miguel Angel Ojeda. Esta valiosa herramienta, está contribuyendo ya a lograr la ambiciosa meta de ponernos en los ojos del mundo, en materia de aviturismo.

Producto de la dedicación y empeño que han puesto los investigadores de la UABCS, tambien en 2020, se apertura la primera estación de anillamiento de aves migratorias MOSI (Monitoreo Ornitológico de Sobrevivencia Invernal) en Baja California Sur, la cual se encuentra ubicada dentro de Los Cabos comenzando así el proyecto de investigación para la conservación del Cucko de pico amarillo del Oeste, el cual anida en los Cabos y es posiblemente el ave en mayor peligro de extinción de nuestro municipio ya que se calcula que quedan menos de 300 parejas.

Desde la creación del taller de aves en el 2011, se han capacitado más de 600 observadores de aves y el número de registros de participantes en esta actividad ecoturística pasó de 5,000 a 70,000 en 10 años, lo cual sin lugar a duda es una prueba mas del excelente trabajo realizado por estos profesionales que han puesto sus mayores esfuerzos en defender a nuestras valiosas especies.

Nuestros investigadores, realizan una invaluable labor en sus trabajos de investigación y difusión científica que muchas veces va más allá de sus responsabilidades. Es una gran fortuna que contemos con profesionales de este calibre en nuestra comunidad.

Desde este espacio editorial felicitamos a los investigadores de la UABCS,      Emer García, Gerardo Marrón, Joaquín Corrales, Víctor Armando Sanchez y sus colaboradores por el X aniversario del Taller de Aves de Los Cabos.

 

ASS

 

 

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep