Un resumen del World Meetings Forum Los Cabos 2021


Los Cabos, Baja California Sur a 8 de septiembre de 2021 

Del 30 de agosto al 1 de septiembre el WMF Los Cabos Inspiring Meetings inspiró a sus invitados con un programa académico inigualable, citas de negocios uno a uno y speakers de alto nivel.

Si bien la música fue la línea que condujo todo el evento realizado en el Hard Rock Hotel Los Cabos, los speakers también brillaron como estrellas de rock al presentar sus ponencias con soltura, dinamismo y energía, brindando información relevante para todos los miembros de la industria presentes en el evento.

Un ejemplo claro fue el panel que reunió a los secretarios de Turismo de Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán, moderados por David Manllo, director ejecutivo de la OCV Monterrey. Cada uno habló de los planes de acción que están tomando para reactivar los eventos en sus destinos.

Vemos el Tianguis Turístico como un renacer de nuestra industria, queremos mostrar la diversidad que tiene nuestro destino. Por supuesto, vamos a invitar a tomadores de decisión, ya que tienen que ser parte de este gran renacer del turismo y vamos a tener muchos eventos paralelos con Destinations Internationals, PCO México, Comir, Ameref… Estamos organizando programas para organizadores de expos y meeting plannersars, por ejemplo el Meetings Industry Market Place. Entonces para nosotros la industria de reuniones es muy importante.

Michelle Fridman,
Secretaria de Turismo del estado de Yucatán

 

Guanajuato tiene muy claro los ejes en los que se encuentra nuestra estrategia turística sustentable para desarrollar una economía en ese sentido: 1) recuperar la confianza de todos los actores de la industria, 2) la gobernanza digital para vincular a todos en la industria, 3) la colaboración de todo el sector turístico para la generación de un producto, 4) la sotenibilidad, en cuanto a inclusión social, desarrollo de la economía y del medio ambiente.

Juan José Álvarez,
Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

Un reto interesante para el gobierno de estado de Tamaulipas ha sido retomar tres recintos: Tampico, uno de los diez recintos más importantes del país; el Poliforum de Ciudad Victoria, un recinto de 7 000 m2, con un área de exposición de un pabellón único de 5 000 m2; y hoy un nuevo recinto, el Centro de Convenciones ubicado en la frontera, en Reynosa. Los tres con una personalidad muy distinta. En el caso Reynosa vemos que, aunque los mexicanos no podemos cruzar la frontera Norte, los americanos sí cruzan a nuestro país de manera libre, lo que le da oportunidad a las diferentes vocaciones económicas que tiene la región de empezar a atraer mucha oportunidad de congresos.

Fernando Olivera Rocha,
Secretario de Turismo del estado de Tamaulipas.

La bioseguridad sigue siendo y será, sin duda, uno de los signos fundamentales de todos los destinos y mercados. Creo que los destinos de sol y playa, al margen de sus especificidades, han enfrentado sus propios retos, pero todos hemos trabajado en torno a lo mismo: generar confianza, la cual solo se logra con un gran compromiso no solo del gobierno, sino de las empresas y los prestadores de servicios turísticos, en torno a la homologación de criterios y protocolos de bioseguridad. […] Para incorporar nuevamente un mercado como el MICE debemos enfatizar los protocolos de seguridad no solo al interior, sino también al exterior; en Baja Caifornia Sur hicimos un trabajo muy intenso con toda la cadena de servicios turísticos para certificarnos de la manera más óptima para cada tipo de negocio.

Fernando Ojeda Aguilar
Secretario de Turismo del estado de Baja California Sur

El programa educativo también contó con la participación de expertos como Eduardo Chaillo, quien habló de las tendencias que se vieron durante este año para señalar los posibles cambios en el comportamiento de los clientes. Sherriff Karamat explicó los proyectos que se están haciedo desde Professional Convention Management Association (PCMA). Arik Starpolosky, de STA Consultores, planteó el cuestionamiento: ¿industria de reuniones o turismo de reuniones?, a partir del impacto directo que se tiene en la actividad económica, el intercambio cultural y la atracción de talento global, entre otras aportaciones. 

Otro tema de actualidad muy importante para la industria es el marketing, en este tópico, tuvimos las ponencias de Bruce Turkel, fundador de Turkel Brands (consultoría a nivel global), quien habló sobre la importancia de pensar en el cliente al momento de crear una marca. Brian Allan, fundador de Rock Your Business, señaló la imortancia de ser diferente para sobresalir como marca. Paola Casanova (experta en marketing de marcas de belleza), Salvador Kordan (del sector automotriz), Said Espejel (de productos de tecnología) y Sergio Vargas (cofundador de la agencia de marketing Sphera impacta) intercambiaron ideas sobre la importancia de conocer e invetigar al cliente, escucharlo para llegar a trabajar de manera conjunta para obtener los mejores resultados y que ambos salgan ganando.

La columna vertebral del evento son las citas de negocios, por lo que podemos decir que en WMF:

  • Participaron 80 hosted buyers de México y el extranjero.
  • Hubo más de 80 suppliers nacionales e internacionales.
  • En total, se dieron más de 2 500 citas de negocios formales.
  • Se crearon momentos que dieron pie a más oportunidades de negocios, mediante los espacios de networking que tuvimos durante los tres días del evento.
  • Los partitcipantes internacionales representaron países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, República Checa, Polonia y Rusia.

Por último, pero no menos importante, dentro del marco de nuestro evento se realizó la primera Cumbre Latinoamericana de Clubes y Proyectos MPI, en la que representantes del Caribe Mexicano, República Dominicana, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá y Bajío Occidente mexicano compartieron los avances en el desarrollo de la industria de reuniones a partir de la conformación de dichos clubes MPI.







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 Los laboratorios Pfizer y BioNTech informaron que su biológico produce grandes respuestas en su aplicación a niños de cinco a once años de edad para prevenir el Covid 19. Esto, tras un ensayo…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 Tras una serie de 45 sismos durante el fin de semana en la población de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tezacorte y Mazo de las Islas Canarias, en España, se inició una serie de incesantes movimient…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 / Ayuntamiento de Los Cabos Cerca del 30% del alumbrado público resultó con diversas afectaciones tras el paso del huracán “Olaf”, por lo que el personal de Servicios Públicos tra…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 / Gobierno de BCS El transporte no se privatizará en la entidad y la nueva ley se construirá a través de mesas de trabajo en los cinco municipios, aseguró el gobernador de Baja California Sur…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021/ Gobierno de BCS Como parte de la estrategia de un retorno gradual y seguro a centros escolares, a partir de este lunes 20 de septiembre, estudiantes de al menos el 30 por ciento de escuelas de nivel básico que c…Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep