Cambios en tiempos complejos


“ Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres poner a prueba el carácter de un hombre, dale poder”: Abraham Lincoln

 Los Cabos, al igual que el resto de Baja California Sur están ya inmersos en una etapa muy difícil, no solo por la temporada de tormentas y huracanes que suele iniciar en agosto y concluir durante los primeros diez días de octubre (si bien nos va), sino porque, particularmente en este próximo mes de septiembre, habrá cambio de poderes…y de partido dominante (PAN) tanto en el gobierno estatal como en algunos de los cinco municipios del estado que, como bien sabemos, no suelen ser precisamente tersos, más cuando se trata de negociar el cambio de estafeta a la alianza Morena-PT, que tiene sugerencias directas de la Presidencia de la República, como en todos los estados donde hay alternancia, de realizar las auditorías forenses necesarias para iniciar sus gobiernos curados en salud.

Los boquetes financieros, que seguramente encontrarán, no serán pocos, tendrán como principal argumentación los costos por las batallas que las autoridades salientes como son las de salud, de protección civil, seguridad y otras han tenido que librar para vencer  la pandemia del Coronavirus y ahora con su grave mutación Delta.

En Los Cabos quedará pendiente -entre otras cosas- la mala gestión del OOMSAPAS todavía vigente; la malograda remodelación del Teatro Miguel Lomelí Ceseña de San José del Cabo, que de plano quedó peor de cómo estaba. Ahora parece un edificio devastado por un terremoto. La alcaldesa Castro asegura que es una herencia del panista Arturo de la Rosa y que no alcanzaron ni los recursos, ni tampoco la planeación para reconstruirlo. 

El impacto de la pandemia en la economía regional es evidente en todos los niveles.  Por supuesto el sector salud es el que más sobresale por las carencias en hospitales y falta de personal médico incluyendo enfermeras y personal administrativo y de intendencia.

Ni qué decir del sector laboral y el educativo, que ahora son centro de la atención nacional y local.  Por un lado, en el tema laboral, las empresas (grandes, medianas y pequeñas) están en intensas reuniones de análisis con sus contables para interpretar y entender las nuevas reglas del outsourcing que entrarán en vigor en los primeros días de septiembre y que modificarán radicalmente las estructuras de sus plantillas de colaboradores. Misma situación viven las dependencias oficiales que también son usuarias del outsourcing; en el sector educativo, la incertidumbre no es menor, no solo por la decisión de los padres de familia para enviar a sus hijos a las clases presenciales, sino por las condiciones de la mayoría de las escuelas y de las pocas garantías de las medidas de sanidad que se aplicarán. Y todo esto tendrá que definirse en esta semana.

Otra de las situaciones delicadas que se están analizando en las mesas de entrega-recepción, es la recompostura financiera del Fiturca que, como ya se sabe, tiene adeudos por más de 130 millones de pesos debido a la falta de fluidez del gobierno estatal en los recursos que se habían generado por el 3% de los impuestos al hospedaje para la promoción y publicidad y que quedarán pendientes para la administración entrante. No hace falta resaltar la importancia de este Fideicomiso para el Destino de Los Cabos tanto por su imagen de eficiencia como de solvencia que hasta ahora había tenido con sus socios comerciales como son operadores, líneas aéreas y medios de comunicación, entre otros.

Finalmente es inevitable destacar los esfuerzos que tanto salientes como entrantes deberán de realizar, ante la temporada de tormentas y huracanes que ya vivimos, para asegurar la integridad física de miles de personas que viven en zonas de riesgo y alto riesgo así como la basura acumulada en arroyos que tanto empresas constructoras como personas irresponsables siguen arrojando.

Suerte a los nuevos gobiernos, ya que si les va bien a ellos, nos tiene que ir bien a todos sus gobernados…..digo.

 

Siga cuidándose

 

AF







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur a 22 de octubre de 2021 / Nancy Alvarez Latinoamérica es reconocida por ser rica en cultura, música, gastronomía y ni hablar de la calidez y sensibilidad de su gente; pero sobre todo por el arte y la dedicación en ca… Leer más





Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep