CON FUNDAMENTOS TÉCNICOS SE DEFINE EL NIVEL DE ALERTA SANITARIA POR COVID PARA LOS MUNICIPIOS


  • Se evalúan indicadores como índice de positividad, velocidad de reproducción del virus y tasa de casos activos

 

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud determina el nivel de alerta sanitaria por Covid-19 para cada municipio mediante el análisis de un conjunto de indicadores epidemiológicos que permiten evaluar la evolución de la enfermedad en territorio estatal, como es el índice de positividad de pruebas, la velocidad de reproducción del virus, la tasa de casos activos, el porcentaje de vacunación de la población y el nivel de ocupación hospitalaria.  

Estas y otras variables se presentan de manera semanal a los titulares de IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, así como a los representantes de los gobiernos municipales que forman parte de este comité, para que tomen una decisión colegiada y con fundamentos técnicos, dijo el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Manuel Miguel Romero Calderón.

En este sentido señaló que la realidad epidemiológica del estado ha cambiado con aspectos claves como la cobertura de vacunación. Al comenzar en junio pasado la cúspide de la tercera ola de contagios, en la entidad solo estaba vacunado el 38 por ciento de la población mayor de 18 años, en tanto que al día de hoy es del 80 por ciento con al menos una dosis.

En el caso específico de la decisión unánime que tomó el comité para que Los Cabos se ubique desde este miércoles en el nivel 4 cuatro de alerta sanitaria, se tomó como referencia la disminución del 60 al 50 por ciento que en las últimas dos semanas registró su índice de positividad de pruebas, al tomar en cuenta que el sector salud realiza en ese municipio el 49 por ciento de los exámenes para detectar el Covid.

Los Cabos presentó adicionalmente una disminución casi vertical de su tasa de incidencia de activos, que el 28 de junio, en pleno pico, era de 443 casos por cada 100,000 habitantes, en contraste con la tasa de 164 casos por cada 100,000 habitantes que registró este 29 de julio. Romero Calderón agregó que en junio pasado se reportaban 371 casos nuevos diarios en ese municipio, en tanto que el promedio de casos nuevos diarios en esta semana es de 80.

De igual manera dijo que la ocupación hospitalaria mostró un descenso importante, ya que mientras en la semana 26 se reportaron 241 enfermos internados en ese municipio, el día de hoy se reportan 122 pacientes hospitalizados en unidades médicas de Los Cabos. Son indicadores que mostraron una mejoría al lograr una reducción en la velocidad de transmisión del virus, que en junio pasado era de 1.3 y que en esta semana es 0.75, detalló.

Son datos alentadores que pueden atribuirse a una conjunción de factores como el avance de la vacunación; el respaldo de la autoridad municipal y de organizaciones no gubernamentales como el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, para reforzar operativos enfocados en regular y controlar la movilidad social y aforos en establecimientos, así como la colaboración ciudadana en la implementación de medidas preventivas. Son tendencias favorables que podrán mantenerse en la medida que los sectores sociales y económicos sigan contribuyendo en las estrategias de prevención de riesgos, concluyó Romero Calderón.

Mediante el análisis de variables como el índice de positividad y velocidad de reproducción del virus, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determina el nivel de alerta por Covid-19 para cada municipio.






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep