Los pájaros, un gran negocio
Quién se habría de imaginar que observar a las aves es un negocio que deja una derrama económica en Estados Unidos que supera los 40 mil millones de dólares.
En nuestro pais, esta actividad ecoturística genera cada año ingresos por el orden de 6 mil 88 millones de pesos (329 millones de dólares) gracias a un millón 183 mil 95 avituristas que visitaron las distintas áreas naturales protegidas, según el reporte “Riqueza Alada: El Crecimiento del Aviturismo en México” realizado por Defenders of Wildlife de México, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia (ENES) y Teyeliz A.C. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/aviturismo-mexico-industria-sustentable-deja-6-mil-mdp
De acuerdo con el investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, UABCS, y coautor del estudio, el maestro Emer García de La Puente, el Municipio de Los Cabos, cuenta con un potencial incalculable para atraer este tipo de turismo, con importantes áreas naturales protegidas como son la Sierra de La Laguna y el estero de San José del Cabo,
“En Baja California Sur se han reportado más de 400 especies de aves de las cuales 6 son endémicas; en Los Cabos podemos encontrar prácticamente a todas estas aves, entre las que destacan cuatro endémicas: el Colibrí de Xantus, el Cuitlacoche Peninsular, la Mascarita Peninsular y la Gaviota de Patas Amarillas”.
México cuenta con mil 120 especies de aves. De 192 países, nuestro país se ubica en el décimo quinto lugar en cantidad de especies aves. Además, solo siete países poseen más 100 especies de aves endémicas y México es el sexto con 118 especies de aves que solo existen en nuestro país. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/aviturismo-mexico-industria-sustentable-deja-6-mil-mdpo
En el estudio “Riqueza alada” se señala que el aviturismo ha crecido en México de forma exponencial, ya que el número de avituristas aumentó en mil 501 por ciento, pasando de 78 mil 829 avituristas en el 2006 a un millón 183 mil 095 en 2019. La derrama económica también se incrementó de forma exponencial, pasando de 23.8 millones de dólares en el 2006 a 329 millones de dólares (6 mil 088 millones de pesos) en 2019, un incremento de mil 382 por ciento.
Ahora que estamos retomando las actividades turísticas en todo el pais y particularmente en nuestro municipio, seria de gran importancia, elaborar un programa de observación de aves de la mano de los tres niveles de gobierno. Buscando primeramente proteger los entornos naturales que son los espacios que habitan las especies que generan este atractivo.
Una ventaja adicional de esta actividad es que debe beneficiar principalmente a las comunidades locales para que sean ellas las que administren y exploten de manera racional este valioso recurso; ofreciendo desde transporte, alojamiento, alimentos y venta de diversos artículos que demanden los turistas.
Queda mucho por hacer en este renglón, y esperamos que las nuevas autoridades vean la importancia del aviturismo para generar ingresos a nuestro municipio.
Es buen negocio andar “pajareando”.
ASS