Este 6 de junio recuerda ejercer tu derecho al voto y haz honor a las sufragistas mexicanas del '53


Los Cabos, Baja California Sur a 03 de junio de 2021 / Nancy Alvarez 

Estas son las votaciones más grandes de la historia, pues se elegirán importantes cargos federales, es decir, 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional, sumando renovaciones de gobierno en 15 estados mexicanos; 1900 ayuntamientos y 30 congresos locales de las que Baja California Sur tendrá la oportunidad de renovar los cargos de gobernador, diputados federales, locales y los cinco municipios de la entidad. 

Tan sólo en los Cabos, donde el porcentaje de mujeres en lista nominal supera el 45% es necesario evitar el abstencionismo y salir a votar. 

En 2018, según el Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, el abstencionismo fue del 40.2% y a pesar de que fueron mayoría en decidir superando al género masculino por un poco más del 1 por ciento, es importante recordar que este año, su voto será trascendental.

No sólo por ser población mayoritaria en el estado, sino por la creciente participación femenina en los cargos de elección popular; este año, las posibilidades se abrieron de igual manera para hombres y mujeres, logrando un equilibrio entre los y las candidatas para la gubernatura, presidencias municipales, distritos locales y federales. 

A nivel nacional, en 2018, una de las elecciones más reñidas y contrastantes en la vida electoral del país, la participación de las mujeres creció al 66.2% confirmando que la participación femenina continúa en aumento, sobre todo, en las edades de 50 a 59 años de edad.

Este año, no puede ser la excepción, logremos que se de reconocimiento a la igualdad de derechos por los que se ha luchado a través de los años, porque las mismas manos con las que una mujer puede conducir un automóvil todo terreno, lavar el patio trasero, dirigir un importante grupo de empresarios o preparar un delicioso café por la mañana son aquellas que deberán tomar una boleta, pintar el pulgar y elegir, libremente y a consciencia por quién desea ser representada y a quién decide darle el empleo de la función pública. Las manos de las mujeres sudcalifornianas serán clave en estas elecciones.

En la historia de México, sólo han existido 9 gobernadoras, pero, hoy por hoy existe un gabinete presidencial formado en su mayoría por mujeres, el Congreso de la Unión tiene el 49% de las legisladoras, congresos locales conformados con el 48.2% de mujeres y el 27% de los municipios encabezados por alcaldesas. Si bien, continúa marcada la minoría en la composición de algunos cargos públicos, este año podría empatarse la gráfica, pues hay gran participación de mujeres en estas elecciones. 

La invitación es a votar no sólo por el género, si no por la capacidad y por la posibilidad de conseguir los cambios que su distrito, su municipio y su estado exigen. Por mejor calidad de vida para la familia sudcaliforniana, en la que la matriarca juega el papel más importante, pues es líder de opinión en su casa y ese es un gran avance.

Por ello, recordemos que la equidad corresponde a verificar que la capacidad no tiene nada que ver con el género, ambos tienen las mismas posibilidades de competir, pero lo importante, es saber quién tiene mayor control en el juego político que pelea.

Votemos, por las mujeres que no pudieron hacerlo y por aquellas que se quedaron con las ganas. Por que México es un país de mujeres y de hombres, y porque la participación ciudadana es lo más importante. 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep